Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

sábado, enero 16, 2010

 

Diana farmacológica para la esclerosis lateral amiotrófica

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -


Una molécula de ARN que ayuda a los genes a activarse y desactivarse ralentiza la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, en ratones modificados con síntomas de la enfermedad, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es la enfermedad más común de las neuronas motoras en adultos y en la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz. El trastorno comienza con la degeneración progresiva de las neuronas motoras que controlan el movimiento muscular, lo que conduce a atrofia muscular y parálisis.

Investigaciones previas han mostrado que las moléculas de ARN pequeño llamados micro-ARN participan en las respuestas de estrés en los músculos. Por ello, el equipo liderado por Andrew Williams utilizó modelos de ratón de ELA para examinar los cambios en la expresión de microARN a medida que progresaba la enfermedad.

Los científicos descubrieron que un micro-ARN llamado mi-206, que se expresa en los músculos esqueletales, detecta la lesión o pérdida de las neuronas motoras y ayuda a reducir el daño muscular resultante al promover la regeneración de conexiones entre los músculos y las neuronas que los activan.

La producción de mi-206 aumentó en los ratones transgénicos con síntomas neurológicos, en comparación con ratones transgénicos saludables y ratones normales. Cuando mi-206 se eliminó de los ratones mediante manipulación genética, la enfermedad progresó a una tasa más rápida. Mi-206 parece funcional al menos en parte al desencadenar un mecanismo de señalización que conduce a la liberación de factores que promueven interacciones entre nervios y músculos.

Los autores sugieren que mi-206 por si mismo u otras moléculas en este mecanismo de señalización podrían ser útiles dianas para las terapias frente a la ELA.

http://www.europapress.es/salud/noticia-diana-farmacologica-esclerosis-lateral-amiotrofica-20091211103328.html

This page is powered by Blogger. Isn't yours?