Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, enero 24, 2007

 

Simancas propone crear en Madrid un Centro de Biomedicina Regenerativa que desarrolle la investigación con células madre

Simancas propone crear en Madrid un Centro de Biomedicina Regenerativa que desarrolle la investigación con células madre

Redacción / EP
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy la creación de un Centro de Invesigación Biomédica Regenerativa que desarrolle los trabajos con células madre, al objeto de mejorar el tratamiento de trastornos cardiacos, leucemias, diabetes o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Tras mantener una reunión con representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras, Simancas destacó que la investigación y el tratamiento con células madre constituye hoy "la esperanza de centenares de miles de enfermos" y aseguró que Madrid tiene "las mejores condiciones, las mejores universidades y la mejor masa crítica de investigadores" para desarrollar este proyecto.

El dirigente socialista acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de "obstaculizar" la investigación con células madre troncales y embrionarias y apostó por superar "las limitaciones de carácter ético" que impiden el desarrollo de este campo. Así, se comprometió a incluir en su programa electoral "un plan regional para la donación, el tratamiento y la investigación con células madre" que convierta a la región en una "comunidad pionera" en este ámbito.

El presidente en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras, José Luis Plaza, que representa a 2.500 afectados de 35 colectivos diferentes, aseguró que el centro propuesto por Simancas constituiría "una gran esperanza" para estas personas, aunque pidió que las instalaciones dispongan de "la financiación suficiente para llevar a cabo estas investigaciones y transmitirlas luego a la práctica clínica, que es lo más importante".

MEJORES BANCOS DE RECOGIDA.
Simancas también destacó la necesidad de reforzar los bancos públicos de recogida de sangre del cordón umbilical, ya que, según argumentó, los que actualmente existen en el Centro de Transfusiones y en algunos hospitales madrileños "no están preparados para obtener donaciones por este procedimiento". Desde su punto de vista, estas carencias provocan que muchas muestras "se tiren a la basura cada día", como ocurrió en el 12 de Octubre.

El dirigente socialista también criticó al Ejecutivo autonómico por estar desarrollando una "estrategia privatizadora" que provoca el "debilitamiento" del servicio público y la derivación de pacientes a los bancos privados, que recogen y guardan las donaciones particulares "a cambio de la módica cantidad de 1.800 euros".

Mientras tanto, argumentó que el servicio sanitario regional "no está preparado" para atender las expectativas de los enfermos y sus familiares y registra incluso listas de espera para las donaciones relativas a la médula espinal. En relación con este ámbito, también destacó la necesidad de desarrollar campañas de concienciación entre la ciudadanía que incrementen el volumen de sangre recogida.

Fuente:
http://www.diariosigloxxi.com

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?