Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, enero 25, 2007

 

Fontanarrosa, mago de la historieta, se despide como dibujante

Comunidad y cultura
Fontanarrosa, mago de la historieta, se despide como dibujante
El "Negro" Fontanarrosa, de 62 años, escritor, dibujante y humorista, fue creador de populares personajes de historieta. Foto: Archivo / OEM
Organización Editorial Mexicana
18 de enero de 2007

AFP

Buenos Aires, Argentina.- El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa, creador de populares personajes de historieta como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso", anunció su retiro como dibujante, como consecuencia de una dura enfermedad que limita su movilidad.

"Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente", confesó el dibujante en una carta abierta difundida en una revista donde publica sus historietas.

Afectado por una enfermedad que le va inmovilizando el cuerpo, el 'Negroí Fontanarrosa, de 62 años, escritor, dibujante y humorista, decidió dejar de dibujar.

"Estoy mejor de lo que pensaba al decidir dejar de dibujar. Fue un proceso de transición en el que llegué a un punto que debí decir 'esto ya no vaí", explicó el creador de 'Boogie el aceitosoí, un matón a sueldo que admira a 'Jack el destripadorí y cuyas andanzas han sido publicadas en Colombia, México y España.

Explicó que resolvió dejar porque el dibujo "me genera un esfuerzo físico y una tensión enormes, me llevaba "muchísimo tiempo y lograba un resultado pobre". En cambio, seguirá poniendo las ideas que "han sido siempre mi fuerte", aseguró.

Así, el entrañable y popular Inodoro Pereyra, un gaucho argentino siempre acompañado por su perro Mendieta, seguirá siendo protagonista y haciendo de las suyas, conducido por el lápiz del dibujante Oscar Salas, cercano al estilo del creador.

Antes de despedirse del tablero, este fanático de Rosario Central, uno de los dos grandes equipos de su ciudad natal, acaba de crear un personaje símbolo del club de sus amores.

"Soy canaya", -así con 'yí-, dice en su gorro de cancha el aficionado de Central, personificado por Fontanarrosa, en una suerte de homenaje muy local al apodo de 'canallaí con el que se conoce a los seguidores del equipo de Rosario.

El primero de los 25 mil chistes que publicó Fontanarrosa fue impreso en 1968, en coincidencia con la rebelión popular del Mayo francés. En aquel dibujo, un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre y dice: "No hay ninguna duda, eran comunistas".

Cuatro años más tarde publicó por primera vez a Inodoro y a Boogie en una desaparecida revista de humor argentina que llegó a vender 100 mil ejemplares. En mayo pasado, Fontanarrosa describía a su amplio público, que abarca a casi todas las generaciones.

"Es un público que comparte los gustos míos. A mí me gusta el futbol, me gustan las cosas populares y entonces la gente que se acerca es la que comparte eso", dijo. Pero Fontanarrosa no abandona las mañas y seguirá escribiendo, afirmó.

Es autor de novelas como "Best Seller", "El Area 18", "La Gansada" y tiene varios libros de cuentos como "Los trenes matan a los autos", "El mundo ha vivido equivocado", "La Mesa de los Galanes", "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "El mayor de mis defectos" y "Uno nunca sabe".

Desde hace cuatro años, Fontanarrosa es una de las dos mil personas que en Argentina sufren esclerosis lateral amiotrófica, una afección neurológica de origen desconocido que debilita los músculos en forma progresiva.

Fuente:
http://oem.com.mx/

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?