Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, mayo 04, 2006

 

Tríada de Charcot


Epónimos médicos
Tríada de Charcot



Jean-Martin Charcot (1825-1893),breve referencia de su aporte a la medicina.

María José Báguena *


Jean-Martin Charcot (1825-1893)
(History-of-Medicine.com) -

La patología y la medicina interna contemporáneas alcanzaron su madurez científica en la segunda mitad del siglo XIX. La lesión anatómica seguía siendo la base explicativa de la enfermedad, pero las observaciones macroscópicas empezaron a completarse con investigaciones sobre su estructura realizadas en el laboratorio. En este periodo se enmarca la obra de Charcot.

Jean-Martin Charcot nació en París en 1825. Se doctoró en medicina en 1853 y nueve años después pasó a dirigir el departamento de neurología del hospital de la Salpêtrière, el primero en su género y en el seno del cual aunó su criterio anatomoclínico con los nuevos supuestos de la medicina de laboratorio.

En paralelo a su labor asistencial, desarrolló una sólida carrera docente en la Facultad de Medicina, de París, en donde en 1872 sucedió a Alfred Vulpian en la cátedra de Anatomía patológica. Diez años después fue nombrado titular de la primera cátedra de Enfermedades del Sistema Nervioso. Sus lecciones, las famosas "leçons du mardi", atrajeron a numerosas personalidades de todos los campos del saber.

Sus primeros trabajos versaron sobre las enfermedades crónicas y de la vejez, recogidas en sus Leçons cliniques sur les maladies des vieillards et les maladies chroniques (1867). Incluían una clasificación de las enfermedades geriátricas y notables descripciones del reumatismo, la neumonía crónica, la endocarditis y la tuberculosis. Diez años después publicó las Leçons sur les maladies du foie, des voies biliaires et des reins, en donde destaca su descripción de la cirrosis biliar primaria, enfermedad que lleva su nombre.

Mayor es si cabe su aportación al conocimiento de la patología del sistema nervioso, recogida en sus Leçons sur les maladies du système nerveux (1872-1893), su obra más difundida.

Lámina en la que se muestran las lesiones que la esclerosis en placas produce en el encéfalo. Tomada de la obra de Charcot, Lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso (1898), vol. 1, p. 240.

Su labor en el campo de la neurología estuvo presidida por su criterio anatomoclínico, lo que se evidencia en sus estudios nosográficos de la esclerosis en placas, la tabes dorsal y la esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como sídrome de Charcot. Esta visión anatomoclínica se mostró inadecuada, sin embargo, en los estudios que llevó a cabo sobre la histeria, en el transcurso de los cuales falleció repentinamente en 1893 víctima de un edema agudo de pulmón.

Además de los epónimos ya mencionados, el clínico francés dio nombre a la llamada tríada de Charcot, la asociación de nistagmus, temblor intencional y palabra escandida tan habitual en la esclerosis en placas, la más frecuente de las alteraciones neurológicas desmielinizantes. En sus Leçons sur les maladies du système nerveux describió así estos tres signos y las lesiones responsables de los mismos: "El temblor de que tratamos no se manifiesta más que con ocasión de los movimientos voluntarios de cierta amplitud... El nistagmus es un síntoma de gran importancia para el diagnótico... Hay, como véis, pequeñas sacudidas que hacen oscilar simultáneamente los dos globos oculares... La palabra es lenta, tarda, y en ciertos momentos casi ininteligible... Un estudio más atento hace reconocer que las palabras son como entrecortadas... El nistagmus y la dificultad de la palabra están en relación con la localización habitual de las placas en el espesor de la protuberancia y el bulbo. Pero hay otros muchos síntomas cuya interpretación es más difícil, y entre ellos el temblor... La larga persistencia de los cilindro-ejes, despojados de su envoltura de mielina, en el seno de los focos esclerosados, es posible que juegue aquí un importante papel."

* Profesora titular Historia de la Ciencia, Universitat de València

Bibliografía

-Granjel, L.S. (1972). Creadores de la medicina contemporánea. Madrid, Antibióticos, S.A.

-López Piñero, J.M. (1975). Patología y medicina interna. En: P. Laín (dir.), Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 147-150.

-Tetry, A. (1971). Jean-Martin Charcot. En: Ch. C. Gillispie (dir.), Dictionary of Scientific Biography. New York, Charles Scribner's sons, vol. 3, p. 205.

Fuente: http://www.intramed.net/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?