Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, mayo 02, 2006

 

Una mutación en el gen del factor de crecimiento endotelial vascular incrementa el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica

16/7/2003

ELA
Una mutación en el gen del factor de crecimiento endotelial vascular incrementa el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica
Investigadores belgas del Instituto de Biotecnología Interuniversitario de Flandes publican en "Nature Genetics" haber identificado una mutación genética que parece casi duplicar el riesgo de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

(Nature Genetics 2003;10.1038/ng1211 ) Descubrieron que ratones con dicha mutación también están predispuestos a desarrollar esta enfermedad, y que en el ser humano la alteración aumenta en 1,8 veces el riesgo. El gen investigado es el del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que hasta ahora no se había relacionado con la ELA, enfermedad que afecta a 1-2 personas de cada 100.000 en todo el mundo. En los modelos animales se observó que la versión defectuosa del gen provoca que el organismo produzca VEGF en menor cantidad. Examinaron muestras de 1.900 personas de Suecia, Bélgica y Reino Unido y encontraron que aquellas que eran portadoras de mutaciones en el gen del VEGF producían menor cantidad del factor de crecimiento y que su riesgo de desarrollar ELA era 1,8 veces superior al de la población general.
Además, cuando incrementaron las concentraciones de VEGF a ratones a los que se habían inducido síntomas de ELA observaron que los animales mejoraron, lo que sugiere que el citado factor de crecimiento desempeña un papel en esta enfermedad neurológica. Asimismo, consideran que el VEGF podría tener un papel en su tratamiento y que podría ayudar a frenar su progresión.

Webs Relacionadas
Flanders Interuniversity Institute For Biotechnology
http://www.vib.be/
Nature Genetics
http://www.nature.com/ng/

Fuente:
http://www.intramed.net/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?