Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, diciembre 28, 2006

 

La muerte mediática

La muerte mediática

Con el mismo cansancio visible en el fracaso de las manifestaciones convocadas por el Partido Radical, los italianos de a pie acogieron ayer la noticia de la muerte de Piergiorgio Welby -un enfermo de 60 años, paralizado por una esclerosis lateral amiotrófica- después de que un anestesista le administrase un sedante y desconectase el respirador artificial, tal como Welby había pedido en una carta al presidente de la República.
El espectáculo de una «muerte mediática», en palabras del ministro de Justicia, Clemente Mastella, concluyó ayer con el anuncio a cargo de Marco Pannella y una rueda de prensa con Emma Bonino, el anestesista y la hermana del fallecido, organizada por el Partido Radical, en cuya campaña por la eutanasia colaboraba Welby de modo voluntario. Sólo Los Verdes -también con un 2 por ciento del voto- les apoyaron, mientras el resto de partidos de la coalición de centro-izquierda mostraron malestar por la instrumentalización del caso.

Dinámico y deportista

Piergiorgio Welby había sido un hombre dinámico y deportista durante su juventud, un amante de la vida al aire libre, y de la transgresión «ligera», por eso sintonizaba con el Partido Radical. Cuando se le diagnosticó la enfermedad indicó que no se le practicase la traqueotomía necesaria para instalar el respirador ni se prolongase inútilmente su vida. Privado ya del habla, lo reiteró mediante el ordenador que lee sus gestos y le permitía escribir.
Romano Prodi manifestó ayer que «el respeto a la vida es un gran valor», pero hay decisiones que corresponden «al enfermo, cuando pueda hacerlo, a los familiares y al médico, siempre con respeto absoluto a la prioridad de la vida».
Aunque el Partido Radical lo presenta como eutanasia, el caso era dudoso, pues la ley italiana reconoce el derecho a rechazar el encarnizamiento terapéutico y las curas inútiles. El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral de la Salud, había subrayado la necesidad de "clarificarlo». «Sólo los expertos pueden establecerlo». Según el cardenal mexicano, «el encarnizamiento terapéutico es una práctica inútil y cruel, que sólo prolonga la agonía, el dolor y el sufrimiento. Los cristianos no somos sádicos».
Si bien el Tribunal de Roma rechazó la petición del paciente, la Fiscalía recurrió para que se le reconociera. El Consejo Superior de la Sanidad -a quien la ministra pidió un dictamen- concluyó que las máquinas de respiración y alimentación artificial no constituyen encarnizamiento terapéutico, pero que Welby tenía derecho a rechazarlas.
POR JUAN VICENTE BOO

Fuente:
http://www.abc.es/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?