Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, diciembre 15, 2006

 

Los «Hawking» cordobeses

Los «Hawking» cordobeses
POR J. M. C.
ROLDÁN SERRANO

Jesús Pineda y su mujer, Isabel Roig, en su domicilio de Córdoba

CÓRDOBA. Lo peor de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es que provoca la progresiva degeneración muscular y respiratoria, pero sin afectar al entendimiento, por lo que el enfermo es plenamente consciente en todo el proceso de que su cuerpo está siendo poco a poco aniquilado.
Viviendo esta atroz situación hay, al menos, unas diez personas en la provincia de Córdoba, pendientes y esperanzados, como es el caso de Jesús Pineda y su esposa, Isabel Roig, en un ensayo con células madre que la Fundación Diógenes tiene previsto poner en marcha en Alicante.
«Se trata de sacar esas células del propio enfermo y volver a implantárselas, tras un proceso de renovación y lavado, ya que con ellas no hay problemas de rechazo», explicó con palabras profanas la propia Isabel, portavoz en Córdoba de la Asociación Andaluza de enfermos de ELA, que apuesta firmemente por la puesta en marcha de este ensayo, que, por el momento, ha funcionado bien en ratones y que ahora se quiere estudiar en diez humanos.
En la historia de ese ensayo, la provincia de Córdoba ha tenido un papel primordial, especialmente en su financiación. Así, la Fundación Diógenes se encontró con que necesitaba 45.000 euros para cubrir el seguro de esas diez personas y, tras conseguir en parte la financiación de ciertos ayuntamientos, «uno de los promotores se echó para atrás y se quedaron a 24.000 euros de ponerse en marcha», apuntó Isabel.
Su marido llevaba 11 años como bombero del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios en el parque de Montoro, cuando hace cuatro años empezó a notar pérdida de fuerza en los músculos hasta que a fecha de hoy se encuentra enganchado a una silla de ruedas, comunicándose por ordenador con la retina. Pero vivo, «muy a pesar de que el neurólogo que lo atendió lo dio por desahuciado en tres años».
Sus compañeros del Consorcio han logrado recaudar 30.000 euros cediendo la mitad de las horas que se les adeudaba para esta causa (y que el Consorcio ya ha pagado religiosamente), de los que 24.000 fueron enviados a Alicante. «El resto del dinero ya está cubierto, pero el papeleo está retrasando el ensayo, que quizá pueda estar para septiembre», añadió la portavoz, cuya intención es que en Córdoba haya una asociación específica.
Para su marido, el resultado del experimento ya llegará tarde, puesto que se encuentra en la última fase de la enfermedad, pero su esperanza está en que si en el primer año de ensayo hay resultados optimistas, «pueda entrar también en él y su enfermedad, al menos, se frene y se estabilice».

Fuente:
http://www.abc.es

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?