Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, diciembre 28, 2006

 

Tratamiento con células fetales causa dudas y esperanza

Tratamiento con células fetales causa dudas y esperanza

Internacional - Lunes 30 de octubre (09:30 hrs.)
Consiste en la toma de dichas células procedentes del lóbulo cerebral encargado de regular el sentido del olfato y este método se aplica a enfermos con problemas en sistema nervioso, aunque son poco ortodoxos según científicos
Pacientes chinos y extranjeros aseguran que tras la operación son capaces de hacer movimientos que no habían logrado

El Financiero en línea
Pekín, 30 de octubre.- Cientos de pacientes chinos y extranjeros acuden al hospital pequinés de Huang Hongyun, un médico que trata enfermedades del sistema nervioso hasta ahora incurables usando células de fetos humanos, y cuyos métodos poco ortodoxos están motivando debates científicos, éticos y religiosos.

Personas con dolencias crónicas de la médula espinal como la esclerosis múltiple, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, algunos de ellos parapléjicos o tetrapléjicos, acuden al hospital Xishan, donde Huang ofrece su tratamiento a extranjeros al precio de 20 mil dólares (el doble que a los pacientes chinos).

Aunque los resultados están lejos de ser milagrosos, muchos pacientes aseguran que tras la operación -y lo que es más extraño, tan sólo horas después de ella- son capaces de hacer movimientos que no habían logrado con otros tratamientos.

"Llevamos cinco años ofreciendo estas operaciones, y tenemos pacientes de 60 países, entre ellos varios españoles", contó la doctora Gao, asistente de Huang.

El tratamiento es simple de relatar, pero difícil de explicar: se toman células de un feto -normalmente de 16 semanas de gestación-, procedentes del lóbulo cerebral encargado de regular el sentido del olfato: células conocidas con la sigla OEC, y que científicos de todo el mundo estudian desde hace dos décadas.

Estas células tienen una especial capacidad para regenerarse, dado que el sentido del olfato es uno de los más expuestos a daños del exterior, por lo que médicos en países como Portugal y Australia han probado trasplantes de ellas a la médula, pero en experimentos en los que donante y receptor eran la misma persona (y no fetos).

En el caso de los pacientes aquejados con esclerosis lateral amiotrófica (rápidamente degenerativa), el doctor Huang inyecta dos millones de estas células directamente al cerebro del paciente.

Cuando se trata de lesiones de la médula espinal, que en algunos casos han causado paraplejia o tetraplejia, Huang inyecta un millón de células junto al tramo de la médula dañado (medio millón encima y otro medio millón debajo).

¿Qué sucede después? Ahí está el gran problema del tratamiento de Huang: el doctor es incapaz de explicar de forma científica por qué, pero los pacientes sienten una mejora casi inmediata (sectores médicos no descartan que se trate de un efecto placebo).

"Se trata de mejorar el entorno de las células nerviosas dañadas, para renovar las neuronas en la zona de la lesión", aseguran en el hospital Xishan, sin que los médicos se pongan de acuerdo en si esto es pura cháchara de charlatán o una explicación válida.

"No garantizamos que los pacientes vayan a curarse, pero sí que experimentarán una mejora", añaden.

Más de 500 pacientes han sido tratados en cinco años; algunos de ellos fallecieron más tarde, aunque muchos estaban en fases terminales de su enfermedad, y otros pudieron verse afectados por el largo viaje a Pekín.

Los fetos de donde se obtienen las células son donados voluntariamente por mujeres que han abortado, según declaró el doctor Huang, quien asegura que nunca les ha pagado.

Algunos han oído hablar de este médico en asociaciones de personas con problemas de la médula espinal; otros leyeron anuncios por Internet o visitaron la web del doctor.

Huang estudió el tratamiento con células OEC en Nueva York, donde tuvo como formador al profesor Wise Young, uno de los pioneros en los experimentos con este tipo de células en animales.

Su base proviene por tanto de Occidente, pero su puesta en práctica bebe de la medicina tradicional china, basándose en el método de ensayo-error.

Huang cree que las OEC son el secreto para en el futuro poder curar enfermedades degenerativas del sistema nervioso; opina que son ellas, y no las células madre, las que darán a los neurólogos del mundo respuestas a grandes enigmas de la medicina actual.

Asociaciones de neurólogos chinas se han mostrado reticentes a comentar los métodos de Huang, mientras que en el extranjero, hay división de opiniones.

"China está jugando un papel principal en el desarrollo de futuras terapias para curar dolencias espinales crónicas", destacó en un artículo el doctor estadounidense Laurence Johnston, quien a pesar de las dudas en torno a los métodos de Huang, reclama una atención a éste por parte de la ciencia occidental.

Los críticos aducen que el médico chino no ha usado un método habitual en Occidente para descartar el efecto placebo: fingir que se inyectan células OEC en el paciente sin hacerlo realmente, y esperar a ver si el operado nota mejoría.

Huang asegura que la ley china prohíbe llevar a cabo una intervención tan delicada sin hacer nada en el organismo del enfermo, y que él, moralmente, se negaría.

Estas consideraciones morales contrastan con el hecho de que en China no está prohibido por ley el uso de células fetales, un límite que sí se ha puesto en países occidentales donde la religión juega un papel social más fuerte que en Pekín.

Un gobierno, que, además, debido a la política del "hijo único", pone escasos límites a los abortos, y por ello se calcula que hay entre 15 y 20 millones de ellos al año.

El método de Huang está en la cuerda floja, como siempre ocurre cuando la medicina occidental choca con la china, menos sistemática; queda en el aire saber si el doctor es un vendedor de feria o un hombre con un método que puede cambiar la Neurología.(Con información de EFE/MVC)

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?