Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, mayo 26, 2006

 

Consultas Neumonológicas: 19/09/2003

C.A.L.Mo.

Notas sobre la Conferencia del Dr. Eduardo De Vito (médico neumonólogo) realizada en C.A.L.Mo., el día 19 de septiembre de 2003.
El Doctor desempeña sus tareas en el Laboratorio Pulmonar, y en la Evaluación de pacientes neurológicos con compromiso de los músculos respiratorios, en el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, organismo dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Atiende, casi exclusivamente a pacientes neurológicos con distrofias musculares y E.L.A. Es además, Director Médico de la “Clínica Del Parque”, centro de rehabilitación respiratoria.


Tema: consultas Neumonológicas

Información general de orientación para comprender algunos problemas que produce la enfermedad.

PRESTAR ATENCIÓN A:
* DEGLUCIÓN
* SALIVACIÓN
* CAMBIOS EN LA VOZ
* TOS
* DIFICULTAD PARA RESPIRAR O DISEÑA (ahogo, falta de aire)

LA SALIVACIÓN
* Es muy molesta y genera angustia al paciente. Limita la capacidad para comer porque junto con la comida el paciente se atraganta, come menos, baja de peso y se debilita. Hay que tratar de romper el círculo de descenso de peso-desnutrición-debilidad.
* El inicio de estos problemas es variable y depende de cada paciente. Algunos inician la enfermedad con estos síntomas y otros los tienen a los dos, tres o cinco años de diagnosticada la enfermedad.
* Existen medidas para disminuir la salivación.
o El antidepresivo amitriptilina (recetado por el médico neurólogo), tiene el efecto colateral de producir sequedad en la boca, y se usa con buenos resultados en general.
o Polvo de PAPAYA: (venta libre) se utiliza debajo de la lengua.
o PROPANTENINA: (con receta médica)
o Ciertas GOTAS OFTÁLMICAS: (con receta médica) que contienen atropínicos se utilizan debajo de la lengua
o IRRADIACIÓN DE LAS PAROTIDAS. En casos muy rebeldes a los otros tratamientos. Producen disminución de la cantidad de saliva de las glándulas parótidas.
* Todas estas medidas terapéuticas, combinadas o separadas, en distintas dosis, sirven para tratar de disminuir la cantidad de saliva. Esto es muy importante porque si la saliva entra a la traquea puede producir complicaciones infecciosas.

LA DEGLUCIÓN
* Está en relación con la saliva. Existe una estrategia de alimentos: sólidos, semi-sólidos y distintas consistencias y espesantes que tienden a que el bolo alimenticio pase más fácil para el esófago y no se introduzca en la tráquea.

LA TOS
* Tiene mucho que ver con la deglución. Es el tema más importante. La tos esta debilitada porque hay debilidad en los músculos abdominales.
* La kinesioterapia respiratoria es necesaria en estos casos.
* Existen varias estrategias para la tos:
o NEBULIZACIONES para fluidificar las secreciones y permitir que salgan las flemas más fácilmente. Las nebulizaciones dependen de la condición del paciente, se pueden repetir varias veces al día. No se recomienda usar equipos ultrasónicos porque no nebulizan bien en estos casos. No debe utilizarse careta para nebulizar porque al respirar por la nariz, el líquido no llega a los pulmones, sino que condensa en la nariz, que actúa como filtro. La nebulización tiene que hacerse por la boca entreabierta. Se recomienda no usar la máscara sino la pipeta de vidrio o de plástico del equipo. La boca tiene que estar entreabierta y no cerrada para que entre aire de afuera para favorecer la nebulización.
o KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA en sus dos aspectos: profesional y familiar. En determinados momentos de la enfermedad, cuando hay muchas secreciones es el kinesiólogo el que tiene que acudir en su ayuda. Cuando se va el profesional, quien cuida al paciente tiene que conocer básicamente el tema para continuar con las maniobras. Son muy importantes posiciones determinadas para favorecer la tos y ayudar a toser apretando el abdomen (consultar con el kinesiólogo para esta maniobra). La mejor medicación es la hidratación: tomar no menos de 2 litros de líquidos por día y las nebulizaciones. Los jarabes para la tos no son efectivos para este caso y los antitusivos están contraindicados porque pueden empeorar el cuadro al inhibir la tos, que es un mecanismo reflejo para expulsar las secreciones y proteger la vía aérea.
o SONDA o GASTROSTOMIA son dos opciones para la alimentación cuando ésta se hace muy dificultosa por boca y el paciente tose y se aspira. Así se mantiene los niveles de nutrición y se evita que lo que coma se aspire al pulmón. La experiencia en el mundo indica que los pacientes que no aceptan en el momento oportuno la gastrostomía, se debilitan más rápidamente. La gastrostomía, está claramente comprobado, que mejora la calidad de vida de los pacientes con E.L.A. Consiste en una punción en el abdomen, se coloca una sonda anclada que sale al exterior con un taponcito. Queda enroscado en la piel y se desenrosca para conectarla con la guía para la alimentación por donde pasa el alimento o líquidos. Es una sonda flexible y la intervención puede ser quirúrgica, con anestesia o bien con endoscopía, con anestesia más suave (recomendable), del tipo de la utilizada para endoscopías altas por úlceras. Es una operación que requiere quizá 24 hs de internación .
o La decisión de colocar una sonda o gastrostomía, tiene que estar consensuada con el paciente. Es voluntad del paciente, quien decide si desea o no efectuarla.
o El monitoreo del PESO es muy importante porque, cuando se conjugan la salivación, la mala deglución, el atragantarse y la pérdida de peso, se puede estar necesitando una gastrostomía. Poner una gastrostomía, no significa que no se pueda comer por boca nunca más. Es muy importante saber esto. Lo que se debe lograr es que pase por la gastrostomía, el agua y las calorías necesarias, mientras que por boca, se ingieren aquellos alimentos que son más fáciles y que producen placer.


CONSULTAS VARIAS
* EL FRÍO
o A veces el paciente tiene mala regulación térmica porque hay menos músculos que protejan, al igual que la grasa. Se debe constatar que no haya otra enfermedad que produzca la sensación de frío o que tenga fiebre (cuadro infeccioso) y se lo debe abrigar para darle confort.
* CANSANCIO
o Es normal que el paciente se queje de cansancio ya que la enfermedad produce debilidad muscular y produce cansancio en respuesta a esfuerzos mínimos, como caminar de un cuarto a otro. La idea es adecuar la actividad para no cansarse. Hay que buscar un punto intermedio que es la posibilidad del paciente en términos realistas: no exigirle que camine cuando se fatiga y mantener la movilidad según las posibilidades.
o LA OBESIDAD El sobrepeso empeora las dificultades motoras. Pero el paciente históricamente “gordito”, si pierde peso en forma no controlada perderá grasa y músculo. Hay que lograr una dieta adecuada que le permita bajar la grasa sin perder el músculo.
LAS DIETAS
o No hay ninguna dieta que preserve o aumente la masa muscular. La dieta tiene que estar calculada en base a las calorías estimadas de pérdida de peso y de actividad. Tiene que tener contenido proteico elevado, no exagerado. Los trabajos realizados sobre anabólicos y hormonas anabólicas, en los años 70 y 80 no mostraron resultados positivos.
* LOS EJERCICIOS
o Si la enfermedad está estable, se puede hacer un plan de ejercicios de rehabilitación no contra peso. Si no hay estabilidad, no se puede realizar ejercicios que dañen al músculo. El plan de ejercicios es mantener las funciones, la movilidad y lo que el paciente tiene al día. El movimiento de los ojos no suele ser problemático, sólo cuando la enfermedad está muy avanzada pueden comenzar los problemas oculares. En caso de afectarse, no hay ejercicios para esto. Se pueden realizar ejercicios sin problemas, porque los músculos de los ojos no trabajan contra carga o sea que no se dañan con el ejercicio excesivo.
* TUBO DE OXIGENO
o Eventualmente se puede necesitar un tubo de oxígeno en la casa, para las nebulizaciones, para cuando se atraganta o cuando siente falta de aire. Disminuye la ansiedad del paciente.
* DIFICULTAD RESPIRATORIA
o Asegurarse que no haya mucosidad que la produzca o que se haya atragantado.
o USO DE OXIGENO en puntuales circunstancias.
o USO DE BI-PAP (ventilación no invasiva) es una máscara hermética que permite insuflar aire al paciente, en forma cíclica. El efecto puede durar varias horas después. Está indicado por el médico neumonólogo en base a estudios funcionales como la espirometría, en base a la oxigenación de la sangre y la fuerza muscular respiratoria, que pueda tener el paciente. Muchos pacientes lo usan algunas horas durante el día o durante la noche, dependiendo de cada caso y la progresión de la enfermedad. Es un tema que debe ser hablado con el paciente, si desea o no usar este sistema. La tendencia mundial es usar la BI-PAP en detrimento de la TRAQUEOSTOMIA (utilizada hace unos 20 años atrás).

Fuente:
http://www.calmo.org.ar

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?