Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, mayo 15, 2006

 

La falta de ayudas bloquea una nueva terapia contra la esclerosis amiotrófica


La falta de ayudas bloquea una nueva terapia contra la esclerosis amiotrófica
Una fundación de Elche promueve un ensayo clínico con células madre de la médula ósea


Fundación Diógenes: info@fundacionela.com - Madrid

EL PAÍS - 09-05-2006

Nieves Berenguer Vicedo, presidenta de la Fundación Diógenes. (JOAQUÍN DE HARO)

En España padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) 4.000 personas. Se van muriendo poco a poco y otros enfermos los van reemplazando, así que siempre son 4.000, con aproximación matemática asombrosa; 40.000 españoles que hoy están sanos morirán de ELA en los próximos 10 años. Salvo que la ciencia encuentre antes una solución. Esa es la tarea prioritaria de la Fundación Diógenes para la Investigación de la ELA, ubicada en Elche (Alicante). Diez enfermos están preparados para experimentar en ellos un ensayo clínico con terapia celular largamente estudiado. Pero la fundación, superados los obstáculos administrativos, ha tenido que retrasar las investigaciones por falta de dinero para los preceptivos seguros, unos 45.000 euros. Así durante más de un año.
Finalmente, llegó la buena noticia. "Gracias a las asociaciones de ELA, la Cofradía de Bomberos de la Diputación de Córdoba y familiares de afectados, ya casi hemos conseguido recaudar los fondos necesarios para sufragar los gastos de tasas y seguros después de más de dos meses realizando una fuerte campaña divulgativa", dijo el viernes pasado a EL PAÍS una portavoz de la fundación. Los bomberos de Córdoba han donado 24.000 euros. Esperan que los otros 16.000 no tarden en llegar.
El ensayo clínico que se proponen llevar a cabo los especialistas movilizados por la Fundación Diógenes es pionero en España. Lo saben los diez enfermos de ELA que están preparados, e impacientes, para las operaciones previstas. Es su única esperanza.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que atrofia y paraliza los músculos del cuerpo hasta dejarlos inertes. El avance de este tipo de esclerosis es brutalmente destructivo, desde que el enfermo se da cuenta un día de que la zancada de una de sus piernas se ha acortado, que pierde fuerza en una mano, que le ha cambiado la forma de hablar, o que tiene movimientos musculares anormales -espasmos, sacudidas, calambres o debilidad.
La esperanza de vida de estos enfermos es corta. El afectado dejará de andar, de hablar, de comer, de respirar..., mientras su capacidad intelectual se mantiene intacta. Va a ser consciente siempre de lo que le está pasando. No se conocen sus causas, no hay tratamiento para frenarla, nada puede curarla de momento.
La Fundación Diógenes lleva cinco años en el empeño de sacar adelante la investigación, en colaboración con el Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad Miguel Hernández de Elche y con el apoyo económico del Ayuntamiento de esa ciudad. Su línea de investigación es única en España y la segunda en toda la UE. Fruto de sus trabajos, realizados durante cuatro años, "se ha podido llegar a saber que las células madre de la médula ósea autólogas (del mismo afectado) pueden ser utilizadas de forma segura y eficaz para tratar esta enfermedad neurodegenerativa", dice el informe.
En un modelo animal el trasplante de células madre de la médula ósea en la médula espinal enferma ha producido ya los siguientes beneficios:
1. Las células de la médula ósea son capaces de acomodarse y vivir dentro del sistema nervioso durante un tiempo prolongado
2. Las células de la médula ósea trasplantadas producen un factor beneficioso para las motoneuronas: la molécula llamada GDNF. Esta molécula estimula el desarrollo neuronal y guía a los axones de las células en su crecimiento. Su factor trófico hace que algunas motoneuronas no degeneren, manteniendo en mejores condiciones la actividad motora, rescatándolas de su degeneración, y evitando, por tanto, la progresión de la enfermedad.
Basándose en estos factores, la Fundación Diógenes propuso a mediados del 2005 una investigación denominada Ensayo clínico en fase I/II de utilización de células madre de médula ósea autólogas en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Su objetivo: "Demostrar la detención de la degeneración de nuevas motoneuronas".
En España padecen ELA 4.000 personas, en buena parte agrupadas en la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Repetidas veces esta organización ha lamentado la falta de atención de las autoridades sanitarias. Su tesis para insistir en un mayor y especial apoyo a los investigadores es que, aunque la causa de la ELA es un misterio, el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema nervioso es cada vez mayor gracias a los avances de la biología molecular, la ingeniería genética y la bioquímica. Ello permite tener la esperanza de descubrimientos próximos para afrontar la curación de esta rara enfermedad.

Fe de Errores

Los responsables del ensayo clínico promovido por la Fundación Diógenes sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) aún no han seleccionado a las personas que van a intervenir, en contra de lo afirmado en la segunda página de Salud del pasado martes. Ello ocurrirá una vez que el experimento cuente con la autorización definitiva de la Agencia Nacional del Medicamento.

Fuente:
http://www.elpais.es/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?