Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, mayo 29, 2006

 

La Fundación Favaloro tendrá un nuevo centro de neurociencias

MARTES 23 de Mayo de 2006 - Ciencia / Salud
LANACION.com.

Hoy se presenta en sociedad
La Fundación Favaloro tendrá un nuevo centro de neurociencias
Reúne a un grupo de destacados especialistas; estudiará la relación corazón-cerebro

Para Eduardo Raimondi, vicepresidente y director general de la Fundación Favaloro, era una asignatura pendiente.
Para Facundo Manes, joven neurocientífico que acepta el desafío de conducir a un grupo de destacados especialistas, el cumplimiento de un sueño: ofrecer tratamientos de excelencia a un gran número de pacientes de distinta condición social, como los de obras sociales o los privados subvencionados que en la actualidad no tienen medios para acceder a neurología, psiquiatría y neurocirugía de primer nivel.
Los caminos se cruzaron y hoy se presenta en sociedad un ambicioso proyecto asistencial y científico: el nuevo Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, que contará con departamentos de neurología, psiquiatría, neurocirugía y neuropsicología, además de un Centro de Stroke (accidente cerebrovascular) que abarcará desde el tratamiento de la emergencia hasta la prevención secundaria y la rehabilitación.
"Estamos en un muy buen momento en lo que hace a la docencia, la investigacion y la asistencia de máximo nivel -afirma Raimondi-. Y si hasta ahora nos conocían básicamente como un centro de alta tecnología en cardiología y trasplante, de aquí en más el desafío es que nos asocien también con el cerebro."
Manes, por su parte, afirma que se siente honrado de formar parte del proyecto de uno de los argentinos más importantes del siglo XX, como fue René Favaloro. "Mi padre estuvo internado aquí cuando yo era residente -recuerda-. Aquí se atiende a personas de todas las clases sociales, y siempre sentí el desafío de ofrecer opciones de excelencia para todos."
Para comprender la importancia que se asigna al emprendimiento, baste con tener en cuenta que aunque ofrece atención en numerosas especialidades y recibe 12.000 consultas mensuales, hasta hoy la Fundación tenía un solo instituto, el de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Icicc). Es más, los planes para los próximos cinco años contemplan incluso la posibilidad de dotarlo de un edificio propio.

Ejes de investigación
Precisamente, uno de los ejes sobre el que trabajará el equipo del nuevo centro es la relación corazón-cerebro. En ese sentido, algunas de las líneas de investigación se centrarán, por ejemplo, en las relaciones que existen entre enfermedad cardiovascular y trastornos psiquiátricos, entre enfermedad vascular y demencia, entre hipertensión arterial y deterioro cognitivo, y entre estatinas, colesterol y enfermedad de Alzheimer.
Para conducir las distintas áreas de tratamiento e investigación, Manes reunió a un "seleccionado" de la neurología, con especialistas formados en las mejores escuelas locales de la disciplina, como son Fleni, el Hospital Ramos Mejía, el Hospital Francés y el Hospital de Clínicas.
En la conducción del Departamento de Neurología estará el doctor Alberto Dubrovsky, vicepresidente de la Asociación Argentina de Neurología y presidente del próximo Congreso Argentino de Neurología.
El Departamento de Psiquiatría estará a cargo del doctor Marcelo Cetkovich-Bakmas; el de Neurocirugía será dirigido por el doctor Anselmo Rodríguez Loffredo; el de Neuropsicología y Fonoaudiología, por la licenciada Teresa Torralva; el de Emergencias Neurológicas, por el doctor Francisco Klein, y el Centro de Stroke, por los doctores Luciano Sposato y Klein.
Los doctores Manes y Alicia Lischinky dirigirán el Centro de Alzheimer, Deterioro Cognitivo Vascular y Neuropsiquiatría.
"Es un proyecto que nos motiva y todos tenemos un gran entusiasmo -confiesa Manes-. Queremos desarrollar un polo multidisciplinario de trabajo clínico e investigación de referencia internacional, que permita acercarse a la comprensión de los trastornos neurológicos y encontrar estrategias eficaces de tratamiento. Personalmente, dirigí un grupo en Fleni, creé y dirijo el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), estoy en un buen momento y quería hacer algo por el país. Es una oportunidad que no se iba a dar en dos décadas. Tenía que tomar esta responsabilidad."
Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=808212

Copyright S. A. LA NACION 2006. Todos los derechos reservados.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?