Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, julio 12, 2006

 

Avances tecnológicos

Nuevo avance en las tecnologías que facilitan el movimiento a personas con parálisis


A través de un sensor colocado en su cerebro, un hombre inmovilizado pudo operar una computadora. Las pruebas se realizaron en EE.UU y el estudio lo publica la revista Nature en su próximo número.

Nuevas tecnologías que conectan al cerebro humano con dispositivos externos podrían posibilitar que las personas con parálisis pudieran acceder a movimientos, o mejorar los que tienen. Así lo explica un estudio de científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, que saldrá publicado en el próximo número la revista Nature.

Los investigadores lograron que un paciente paralítico por una herida en la espina dorsal pudiera mover el cursor de una pantalla con sólo pensarlo, gracias a una "prótesis neuromotora", que consiste en un sensor colocado en su cerebro, y no con un gorro electrónico como el que se difundió semanas atrás. A partir de ese movimiento, el paciente pudo abrir su cuenta de e-mail, usar un televisor e incluso abrir y cerrar la prótesis de una mano.

Esto fue posible porque los expertos descubrieron que, aunque el paciente llevaba tres años sin moverse, la actividad persistía en el área cerebral que hace que los brazos se muevan. El sensor tiene unos electrodos, con los cuales grabó la actividad neuronal en esa zona. Eso permitió después decodificar y procesarla la información, para que pueda ser convertida en órdenes de movimiento, destinadas a una computadora o a una prótesis.

Otro estudio -relacionado con el anterior y también publicado por Nature- fue realizado en la Universidad de Stanford. Usando un sensor similar, un grupo de científicos grabó la actividad neuronal de dos monos mientras trataban de alcanzar distintos puntos mostrados en una pantalla. Y al estudiar sus cerebros, pudieron predecir los movimientos antes de que los animales los efectuaran.

http://www.clarin.com/diario/2006/07/12/um/m-01232467.htm


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?