Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, julio 10, 2006

 

INTERNET y E.L.A.

C.A.L.Mo


Notas sobre la Conferencia del Dr. DUBROVSKY (médico neurólogo, asesor de CALMO) realizada en C.A.L.Mo., el día 16 de junio ppdo., para aclarar las numerosas consultas realizadas por familiares y pacientes, respecto del material encontrado en distintos sitios de Internet.

Tema: INTERNET y E.L.A.

DROGAS ACTUALES Y EN ESTUDIO
En la actualidad se está probando la efectividad de algunas drogas en la ELA.
Algunas están en estado mas avanzado que otras en las pruebas terapeuticas.
* Existe una droga llamada TOPIRAMATO, que es de uso corriente en epilepsia y que ya está desarrollada y se comercializa. Tendría iene una acción similar al RILUTEK porque es antiglutamatérgica.
* El estudio más importante actual, lo está realizando el laboratorio SANOFI, que está experimentando con una nueva droga para la E.L.A., en 2000 pacientes. Dicho estudio se encuentra en fase 3 de experimentación, en U.S.A. y en Europa. Se trata de una droga que todavía no tiene nombre y se la conoce como Sanofi SR57746A
En el curso de este año se conoceran los resultados
* Con respecto a la CREATINA, que se le suministra a algunos pacientes, se están realizando dos estudios (puesto que no hay estudios, hasta ahora, que muestren la efectividad de la droga).
* FACTOR TROFICO (SUBCUTANEO)
* FACTOR TROFICO DERIVADO DEL CEREBRO (INTRA-TECAL /SUBCUTANEO) En este estudio de deriva el medicamento en cuestión directamente al sistema nervioso a través de un cateter al liquido cefalo-raquideo (que baña el sistema nervioso)
* Q ENZIMA. Comenzará proximamente un estudio con esta droga que interviene en el metabolismo y la energia de la célula nerviosa.



¿QUÉ ES UN ENSAYO TERAPÉUTICO?
¿CÓMO SE PRUEBA LA EFECTIVIDAD DE UNA DROGA?

* Un ensayo terapeutico es un estudio clínico a traves del cual se evalua la efectividad de una droga para un determinado síntoma o enfermedad.
* En el desrrollo de una molécula hay varios pasos 1)etapa preclinica con estudios de laboratorio y en animales 2) etapa clínica ..... ensayo etrapéutico

* Existen enfermedades en las que es más fácil evaluar la efectividad de la droga ensayada. Además, tiene que ver con cuán poderoso es el medicamento en relación a la enfermedad que se pretende curar. Si el medicamento es poderoso y produce cambios notables, se necesitarán menos pacientes para el ensayo. Si la droga en cuestión no es capaz de revertir el 100 % de la enfermedad, pero sí mejorarla un poco, cuanto menor sea la proporción en que la droga mejora la enfermedad, más cantidad de pacientes se necesitarán para la evaluación. Si la enfermedad es muy variable, como sucede con la E.L.A., (donde es difícil encontrar dos pacientes iguales) se necesita un enorme número de pacientes para hacer un grupo-promedio; tomar otro enorme número de pacientes, que toman otro medicamento o no toman nada, para hacer otro grupo-promedio. A cada grupo suministrale o placebo o la droga a probar y después de un tiempo comparar los resultados de ambos promedios. Hay estadísticas que demuestran qué probabilidad hay de que los resultados sean producto de la casualidad o por acción del fármaco probado. Para que un estudio sea estadísticamente significativo, la posibilidad de que los resultados se deban a la casualidad debe ser de menor al 5%.
* RILUTEK es la única droga hasta ahora, que, en estudios estadísticos serios, realizados, produjo mejorías en la lentificación de la enfermedad. O sea, una expansión de la sobre-vida, no detiene la enfermedad, sino que la retrasa, prolongando la supervivencia de los pacientes que la toman. Esos son los resultados demostrados por los estudios realizados.

La evolución de la enfermedad es parecida en todos los sujetos, las variaciones de un paciente a otro son muy pocas. En este caso, no se necesitan muchos pacientes, porque la evolución de la enfermedad es pareja en todos.

A IGUAL DESARROLLO Y EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD, SE REQUIERE MENOR CANTIDAD DE PACIENTES PARA EL ESTUDIO

En el caso de la E.L.A., la evolución de los pacientes es distinta entre sí (líneas negras finas). Para lograr un PROMEDIO (línea roja punteada) CREIBLE, se necesitan muchos pacientes. Al ser la enfermedad de evolución tan variable (de meses a casos de 15 y 18 años enfermos), no es lineal. Además no es fácil conseguir tantos pacientes, ya que la incidencia de la enfermedad no es tan alta.

A DISTINTO DESARROLLO Y EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD, SE REQUIERE MAYOR CANTIDAD DE PACIENTES PARA EL ESTUDIO.

En el caso particular del RILUTEK, se tomaron dos grupos parecidos de pacientes. Se los medicó con RILUTEK, a un grupo y con un PLACEBO al otro. Al cabo de un tiempo, se compararon las líneas promedio generadas por las líneas graficadas de cada paciente y luego se estudiaron las diferencias de ambas. En la medida en que los grupos son lo suficientemente numerosos, cuando se realicen los cálculos estadísticos, se sabrá que las diferencias encontradas NO van a ser debidas al azar. A eso se llega por cálculos estadísticos matemáticos. La selección de los pacientes que integran los dos grupos se hace de forma aleatoria, o sea igual de dispar en ambos grupos, para que no se produzcan falsos resultados.
Cuando se hicieron estos estudios con el RILUTEK, se encontró que el grupo que tomó la medicación, tenía mayor sobre-vida que el grupo que no la tomó. Si bien el beneficio no era muy grande significó el primer avance sobre la enfermedada.
Estudios posteriores mostraron que el beneficio era mayor cuando se comenzaba mas temprano, es decir, en los primeros estadíos de la enfermedad.
Las pendientes de las curvas (negra=placebo y roja punteada=RILUTEK) se separaban de una manera estadísticamente significativa. Se sabía que ésto ocurría por la acción de la droga y no producto de la casualidad.

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA DEL DR. RESPECTO DEL RILUTEK, EN SUS PACIENTES?

* No se puede sacar conclusiones con casos aislados. El estudio realizado por el laboratorio involucró a cerca de 1000 pacientes y el estudio actual de SANOFI, a 2000 pacientes. Veamos un ejemplo para aclarar:
Supongamos que en esta sala se encuentran personas hipertensas y se desea probar un nuevo medicamento para esta enfermedad. Todos tienen 20 de máxima. Divido el salón por la mitad y a unos les doy la droga y a otros, placebo. Posteriormente, les tomo la presión y, si a los que mediqué, la presión se les fue a 11, quedan pocas dudas sobre la efectividad de la droga en cuestión.
Pero, si la presión de los que tomaron la droga, bajó a 18 y los otros que tomaron el placebo, están en 19 ó 20, el resultado es incierto.
Como el RILUTEK, lamentablemente, no revierte la enfermedad, el observador que ve casos individuales, no puede hacer un análisis estadístico. Esta pregunta es incontestable desde ese punto de vista. Lo que sí se sabe son los resultados de los trabajos donde se hicieron estudios como los anteriormente descritos, con centenares de pacientes.


¿LOS OTROS MEDICAMENTOS RECETADOS SON COMPLEMENTO DEL RILUTEK O CUMPLEN OTRA FUNCION?

* RILUTEK
El RILUTEK actúa en un mecanismo de la transmisión entre las neuronas, lo modula y logra disminuir la progresión de la enfermedad, por lo cual uno sabe que ese mecanismo está involucrado en la enfermedad. Es probable que esto sea un epi-fenomeno y no la causa de la enfermedad. Hasta ahora es la evidencia que se tiene de que si uno logra modificar eso, logra modificar el curso evolutivo de la enfermedad.
Entonces, la idea es utilizar drogas que ayuden y que actúen en el mismo sentido que el RILUTEK.

* MEMANTINE (Akatinol NR, Neuroplus NR)
Es complementario al RILUTEK, porque, en teoría cumple con lo anteriormente dicho.
Hay pacientes que no lo toleran. No hay ensayos terapeuticos hechos para ELA especificamente.

* CREATINA
Ayuda a agrandar la fibra muscular y al metabolismo muscular. Lo usan los deportistas. Es util y mejora un poco la fuerza. Pero no hay estudios especificos aun para la E.L.A.
No se sabe si altera o mejora la historia natural de la enfermedad.
Se la encuentra cerca de los gimnasios y en las grandes farmacias.
Estan programados dos estudios (ensayos terapeuticos) del mismo tipo de los realizados con el RILUTEK para probar la CREATINA.

* GABAPENTIN (Neurontin NR)
Mostró, en un ensayo piloto, de pocos pacientes, una "tendencia positiva " .
La droga actúa "en el mismo sentido que el RILUTEK". Cuando se amplió a un número mayor de pacientes, se probó que este efecto favorable inicial, era motivado por una muestra insuficiente de pacientes, y tal vez un inadecuado diseño de la medición de la efectividad. Estudios de fines de 1999, demostraron que el NEURONTIN no es efectivo. Se sigue utilizando y se sigue recetando, aunque el Dr. Dubrovsky ya no lo receta a sus pacientes. El NEURONTIN es un antiepiléptico y analgésico.

La F.D.A. (FUD & DRUG ADMINISTRATION - U.S.A.) obliga a los laboratorios a realizar costosos ensayos para determinar la efectividad de las drogas. Si no se cumplen con estos ensayos, la F.D.A. no permite que se coloque en el prospecto la indicación de uso para aquellas enfermedades que no fueron debidamente probadas y presenten evidencia científica de su efectividad.


¿LOS ENFERMOS QUE INGIEREN TANTOS MEDICAMENTOS DIARIAMENTE, NO CORREN RIESGO DE INTOXICACION?

* Depende de las dosis, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios.


PRODUCTOS PARA LA SALIVA

* BROMURO DE PROPANTELINA
Se prepara en farmacias y sirve para los problemas de salivación.

* PARATROPINA
No siempre es efectiva.

* BETABLOQUEANTES: ATENOLOL

* GLICOPIRROLATOS: ACPAN
Producto nuevo, en ampollas inyectables

¿ LA E.L.A. TRAE TRASTORNOS URINARIOS O DE DEFECACION?

* No. La E.L.A. no produce ni constipación ni trastornos de continencia. Lo que puede ocurrir es que, al no tener fuerza en los músculos de la prensa abdominal, produce dificultades para evacuar. La enfermedad en si no compromete los esfínteres.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER MUCHAS FASCICULACIONES?

* Nada. Las fasciculaciones son sólo un signo de la enfermedad. La FASCICULACION es la descarga de una neurona. No está probado que MÁS fasciculaciones sea peor que MENOS fasciculaciones. Se ven pacientes con muy pocas fasciculaciones y evolución muy rápida de la enfermedad y por el contrario, otros con muchísimas fasciculaciones y de evolución muy lenta. No hay pruebas de que pacientes con más fasciculaciones evolucionen más rápido que otros con menos. Es un tema que actualmente estamos estudiando.


¿EL PROYECTO GENOMA HUMANO HA APORTADO ALGO AL ESTUDIO DE LA ENFERMEDAD?

* El PROYECTO GENOMA HUMANO permitirá leer el A.D.N. humano, pero de ahí a saber dónde empieza y dónde termina un determinado gen, responsable de una determinada enfermedad, y que es lo que ese gen codifica o produce hay una distancia muy importante aun.


DIFERENCIAS ENTRE E.L.A.s ESPORADICA Y FAMILIAR

* Se sabe que hay un 5% del total de las E.L.A.s que son formas hereditarias de la enfermedad, (llamadas FAMILIARES)(por cada 100 pacientes, 5 presentan la forma familiar). Se trata de un porcentaje muy pequeño y hay siempre un antecedente familiar (el padre o la madre). Como se trata de una enfermedad dominante, siempre está el antecedente paterno o materno de padecimiento de la enfermedad. Los hijos van a tener, la chance en un 50%, de padecer la enfermedad.
* El gen responsable de la E.L.A. FAMILIAR, nada tiene que ver con el tema del glutamato y, sin embargo, el paciente con E.L.A. FAMILIAR es indistinguible de aquel otro paciente con .E.L.A. ESPORADICA.
De ese 5%,solo un 20% tiene una mutación en un gen;conocido. En el 80% restante , no se sabe dónde está la alteración. El gen conocido es el SOD (SUPEROXIDO DIMUTASA). Ese gen codifica a la enzima SOD, que tiene que ver con la oxidación celular y no con el glutamato.

Deben existir razones clínicas para sospechar que se está frente a una E.L.A. de tipo familiar: tiene que haber una historia familiar de la enfermedad, uno de los padres con E.L.A., ya que, al ser una enfermedad dominante, los hijos tienen un 50% de probabilidad de heredarla. El primer familiar con la enfermedad se denomina FUNDADOR. En esta enfermedad no hay muchas mutaciones nuevas, sino que vienen de larga data. Y en las formas esporádicas, ningun factor genetico esta, todavia, involucrado. Si se probara, fehacientemente, que existe un gen alterado que tiene que ver con la alteración en el mecanismo delglutamato, estariamos frente a la causa fundamental de la E.L.A. Todavia no hay nada probado al respecto.


PROCESO DE ELABORACION DE UN MEDICAMENTO

* El tiempo trascurrido entre que un laboratorio descubre una molecula interesante para ser estudiada, la patenta, cumple con todas las pruebas, y sale finalmente a la venta, es de 11 ó 12 años.
En esos 11 ó 12 años, al laboratorio en cuestión, le costó un promedio u$s 600 millones. Debio pasar por etapas experimentales, pre-clínicas, clinicas (fase 1, fase 2, fase 3: en sujetos sanos, sujetos con la enfermedad y luego en grandes grupos de pacientes), agencias europeas, F.D.A. y/o A.N.M.A.T.(en nuestro pais)
* De cada 10.000 moleculas patentadas por los laboratorios, solo 1 ó 2 llegan a la farmacia como medicamento.


CONCLUSIONES

* SER CAUTOS CON LAS INFORMACIONES.
* ALGUNAS CIRCULAN POR INTERNET PERO DEBEN SER INTERPRETADAS ADECUADAMENTE
En muchos casos se trata de especulaciones a futuro.
Estudios en desarrollo embrionario.
Conexiones hipoteticas que crean expectativas.

* CONFIABILIDAD DEL BOLETIN E.L.S. (U.S.A.)
Edita los resumenes de subsidios otorgados para la investigacion de aspectos de la E.L.A. Su lectura profana, permite sacar conclusiones distintas de la realidad por ser muy especificos los temas tratados.

Fuente:
http://www.calmo.org.ar

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?