Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, julio 07, 2006

 

Los vecinos de Badajoz recaudan dinero para que una mujer pueda operarse de una grave enfermedad en China

Los vecinos de Badajoz recaudan dinero para que una mujer pueda operarse de una grave enfermedad en China
Hace cuatro años, María José Segura comenzó a sentir molestias en uno de sus dedos cuando trabajaba como dependienta a media jornada en una mercería, no le dio importancia al asunto, aunque ante la imposibilidad de poder moverlo con normalidad y la insistencias de familiares y su jefa fue al médico, quien después de una exploración le diagnosticó una tendinitis.

Semanas más tarde el dolor no sólo no desapareció sino que aumentó y le afectaba incluso al brazo, entonces los médicos le realizaron rápidamente nuevas pruebas que dieron como resultado un diagnóstico fatal, esclerosis lateral amiotrófica, tenía entonces 32 años.

Esta enfermedad, también conocida como ALS es una enfermedad de las partes del sistema nervioso que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. También se la conoce por otros nombres, en Estados Unidos como enfermedad de Lou Gehrig, en honor del jugador de béisbol de los Yanquis que murió en 1941 debido a ese mal, mientras que en Inglaterra se le conoce como enfermedad de las neuronas motoras, refiriéndose a las células que se pierden por esa enfermedad.

Según algunos estudios, la muerte por esta enfermedad sobreviene entre tres y cinco años después del diagnóstico, y aproximadamente el 10 por ciento de las personas con esta enfermedad viven más de 10 años.


IMPOTENCIA

María está casada y es madre de un niño de 16 años de edad. La enfermedad avanza y 'le ha afectado a las cuerdas vocales, apenas habla', afirma su hermana María de los Ángeles Segura en declaraciones a Europa Press, mientras comenta que necesita a una persona las 24 horas al día, ya que no puede 'ni comer sola'.

La situación se veía muy complicada para la familia, 'necesita a alguien que le ayude a darse la vuelta en la cama, a que se duche, a que se vista...', por ello comenzaron a buscar otras opciones de cura adicionales, y a través de la revista 'Discovery Salud' vieron a un médico en China que 'por lo que leímos, curaba la enfermedad', buscaron en Internet y se cercioraron que era cierto.

Buscaron el médico y un familiar se puso en contacto con la clínica que se encuentra en Beijing, le mandaron un cuestionario para ver el grado en el que se encuentra la enfermedad y nos dijeron que se podía operar.

La operación es compleja y no se hace en Europa, ya que se utilizan células de fetos procedentes de abortos de 16 semanas. 'Se trata de implantar estas células en el lóbulo izquierdo del cerebro', comenta la hermana de María. 'Son células que se han descubierto que siempre siguen creciendo, aunque seamos adultos. Y son las mismas que está perdiendo mi hermana'.

Han visto como es la operación en un reportaje de televisión y quieren aferrarse a esa última oportunidad. Después de esa operación aún les quedarán algunas semanas de acupuntura y fisioterapia.'

Aquí el tema de clonaciones y células es tabú, aunque sean con fines terapéuticos, y como allí sí se puede hacer, pues allí vamos', asegura el marido de María, Francisco García.

El problema es que Francisco es transportista y no tiene el dinero suficiente para el viaje y la operación, volvió a hipotecar su casa para poder hacer las obras necesarias para que su mujer pudiera moverse en ella, y ahora no puede hacer frente a los gastos de una operación en China, a pesar de ello, ya tiene cita con el médico para el 5 de septiembre en Beijing.'

Lo que haga falta lo tendré que hacer, vender la casa o lo que sea', comenta Francisco García, que asegura que hay un 40 por ciento de posibilidades de que salga bien.

En España los médicos le han dicho que su mujer irá degenerando hasta que llegue a un punto en el que se quede en cama, con respirador, como un vegetal, 'yo así no la quiero ver ni la voy a ver, antes... no se...', se lamenta.


AYUDA

Por su parte, desde la asociación de vecinos de su barriada, Antonio Domínguez, se han puesto en marcha para ayudarles. 'Estamos intentando hacer papeletas para que la gente aporte dinero y organizaremos algunas tómbolas, lo que sea por ayudar a María', comenta el presidente Francisco Javier Gutiérrez.

En los comercios de la barriada podemos encontrar huchas y carteles con un número de cuenta, el 2099-0130-63-0000059712 de la Caja de Extremadura, una cuenta que abrió Aurora García, dueña de la mercería donde trabajaba María y promotora de la campaña para ayudarla.

'He visto a la familia tan mal, que he pensado que teníamos que ayudarles', ella fue una de las primeras personas que supo lo que le ocurría, 'empezó a notarse en el dedo algo raro, se le agarrotaba, y entonces insistía en que fuera al médico, y ella no quería, fue y le dijeron que tenía una tendinitis, pero eso no terminaba de quitarse', afirma Aurora.

Meses después abrió la cuenta para conseguir el dinero para su operación, 'todo el mundo está ayudando'.

Terra Actualidad - Europa Press

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?