Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, julio 18, 2006

 

La intervención social y psicológica es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes neurológicos

CARIOTIPO MH5, S.L.

29-06-06 // 10:10h
La intervención social y psicológica es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes neurológicos

• Se publica el libro “Calidad de Vida en Neurología”, patrocinado por Novartis, una guía de consulta para clínicos interesados en aplicar medidas de Calidad de Vida Relacionadas con la Salud (CRVS) a sus pacientes neurológicos.

•“El bienestar físico de las personas con enfermedades neurológicas sólo puede mejorarse actuando sobre la discapacidad, el dolor o la depresión que provocan”, asegura Pablo Martín, coordinador de la obra.

• La obra es fruto de la colaboración entre la Red de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), la de Resultados en Salud y Servicios Sanitarios (IRYSS) y la Sección de Neurología del Centro Nacional de Epidemiología.

Madrid, 29 de Junio de 2006 — El manejo de las enfermedades neurológicas debe contemplar la intervención social y psicólogica, además de la médica, para mejorar o, al menos, mantener la calidad de vida de los pacientes. Así lo asegura Pablo Martínez Martín, Jefe del Servicio de Neuroepidemiología del Centro Nacional de Epidemiología y coordinador del libro “Calidad de vida en Neurología” , un manual de consulta para neurólogos que acaba de ser publicado con el patrocinio de Novartis Neuroscience.

A su juicio, la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en las personas que padecen enfermedades neurológicas sólo puede garantizarse “mejorando los determinantes de la CVRS más deteriorados, como la discapacidad, la incomunicación, el dolor, la depresión o la estigmatización”. Y es que la pérdida de la calidad de vida en estas patologías es tan importante que “muchas de las dimensiones de la CVRS están más dañadas en las personas con demencia que en los pacientes oncológicos, y en los que sufren jaquecas que en los diabéticos”.

Por eso, en opinión de este experto, es necesario que todos los profesionales sanitarios conozcan cuáles son los determinantes —clínicos, psicológicos y sociales— de la calidad de vida en cada una de las enfermedades neurológicas. Éste es precisamente el objetivo que persigue este libro: “Orientar y mostrar lo que puede dar de sí la aplicación de las medidas de CVRS en la práctica clínica diaria, al tiempo que sirva como una referencia práctica y como un estímulo para que otros continúen laborando en el campo de la calidad de vida, profundizando en su conocimiento y trasladando al paciente sus resultados”, explica el doctor Martínez Martín.

Controlar los síntomas
La obra, concebida como una guía de aplicación práctica para aquellos clínicos interesados en la CVRS y especialistas en Neurología, es fruto de la colaboración entre la Red de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), la de Resultados en Salud y Servicios Sanitarios (IRYSS) y la Sección de Neurología del Centro Nacional de Epidemiología.

La primera parte del libro —que incluye las aportaciones de miembros de la de la Red IRYSS y de otros expertos de reconocido prestigio en el área de la calidad de vida de los pacientes— aborda cuestiones conceptuales y metodológicas de la CVRS, como la definición de calidad de vida; los criterios utilizados para medir este parámetro; los tipos y las caraterísticas de las medidas de CVRS; algunos métodos estadísticos; los determinantes más importantes de la calidad de vida y la aplicación de estos criterios en la política sociosanitaria.

“Las definiciones y las medidas de la calidad de vida, que recogen estos primeros capítulos del libro, giran alrededor de los tres ejes básicos del concepto de Salud que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la asusencia de la enfermedad”, señala el Jefe del Servicio de Neuroepidemiología del Centro Nacional de Epidemiología.

La segunda parte de la obra ha sido redactada por algunos de los neurólogos más importantes del país, que revisan los estudios sobre la calidad de vida y la discapacidad en las enfermedades neurológicas: cefaleas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, ictus, demencias, epilepsias y alteraciones del sueño.

Según Pablo Martínez, esta guía ofrece respuesta a una demanda tradicional que existía en la práctica de la Neurología Clínica: más formación e información en Calidad de Vida Relacionada con la Salud de los pacientes neurológicos. “Como clínico, a mí me hubiera gustado tener a mano una guía como ésta para orientarme y evitarme dudas y errores; una guía que recogiese los instrumentos de medida de la CVRS y los ponga a disposición de la práctica clínica de los Neurología”, añade el coordinador del libro. Y esta labor de enlace entre metodología y práctica, “tan necesaria y tan demandada en la actualidad”, es la que pretende reflejar “Calidad de Vida en Neurología”.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

Fuente:
http://www.acceso.com

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?