Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, julio 03, 2006

 

Teoria: CAPA. Por Beatriz Elena Garces Gil

Hay algo que quiero compartir con todos, y es una teoria de vida muy bonita que me la dio a conocer, o mejor que practica uno de mis pacientes con ELA. Esta teoria se llama CAPA, voy a dar a continuación una explicación sencilla sobre lo que mi paciente me xplico sobre ella:

comprender: el significado de la enfermedad, sus consecuencias, sus progresos y dificultades, sus limitaciones, sus cambios, sus necesidades, estadios y fases psicológicas.

Aceptar: poseer fortalezas para poder aceptar la enfermedad, no verla como un castigo, sino como una oportunidad que nos brinda la vida, para hacer lo que no hemos hecho o decir lo que no hemos dicho. Aceptar los designios del ser superior. Aceptar el dia a dia con sus pro y sus contras, trabajar y valorar lo que aun se posee, las habilidaes mentales con que se cuenta, no tratar de regresar el tiempo por que no se va a lograr nunca.

Perdonar: es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho en la vida, realizar terapias del perdón, para encontrar un significado y un sentido a la vida desde la misma enfermedad, es buscar el espacio para reconciliarnos, es perdonar a aquellos que de una u otra forma en algun momento hicieron que nos sintieramos mal, actitudes por la que se hizo sufrir a alguien, comportamientos inadecuados, pensamientos negativos que hicieron de nuestras vidas en esos momentos algo que no quisieramos repetir.

Amar: Creo que sin el amor no se puede vivir, si no tenemos amor por nosostros mismos, como vamos a brindar amor a los que estan a nuestro alrededor? Vivir cada momento que la vida nos regala como si fuera el ultimo, no importa las limitaciones fisicas que tengamos, lo que importa es lo que sentimos y la manera como lo expresamos, aprovechar las oportunidades que aun quedan para decir un te quiero, te extraño, me vas a hacer mucha falta, etc.. Saber compartir con la familia esos momentos de tristeza pero que a la vez unen a los miembros de la familia en torno a un mismo objetivo. BRINDAR LO MEJOR DE CADA UNO PARA EL BIENESTAR DEL PACIENTE CON ELA.

Creo que despues de compartir con ustedes parte de mi experiencia profesional en el tratamiento psicologico para pacientes con ELA, podemos decir que todos luchamos por la misma causa, mejorar las condiciones físicas, emocionales, afectivas y relacionales de nuestros seres queridos.

Beatriz Elena Garces Gil


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?