Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, septiembre 12, 2006

 

Creadas células madre embrionarias mediante un método «ético»

Miércoles, 23 de Agosto de 2006
Creadas células madre embrionarias mediante un método «ético»

Según se puede leer en el último número de la revista Nature un grupo de científicos estadounidenses han conseguido crear líneas de células madre embrionarias sin necesidad de destruir embriones en el proceso, lo que es una de las principales objeciones que se le pone a la investigación con células madre: 'Ethical' stem cell lines created.

El método utilizado ha sido el de extraer una sola célula de un embrión, en un proceso similar al que se usa para realizar diagnósticos genéticos pre-implantación en procesos de reproducción asistida y que ya hace unos meses se apuntaba como viable para la obtención de estas células.

De los 16 embriones utilizados el equipo consiguió crear dos líneas de células madre, y según dicen el procedimiento deja al embrión intacto y le permite desarrollarse normalmente y convertirse en un feto absolutamente normal.


Actualización 6 de septiembre de 2006:
Dudas sobre el método usado por ACT para obtener células madre embrionarias «éticas»

Aunque como se puede leer en White House says new stem cell method "encouraging" al principio hasta la misma Casa Blanca encontró interesante el método anunciado por Advanced Cell Technology que permitiría obtener células madre embrionarias a partir de una sola célula, lo que no supondría la destrucción del embrión del que se sacara esta, también surgieron enseguida voces diciendo que habría que ver si estos resultados son reproducibles y diciendo que a ver quién iba a dejar usar un embrión salvo aquellas personas que ya no los necesitaran más y que los hubieran destruido de todos modos, como cuenta Wired en No Praise for ACT's Stem Cell Paper.

Estas reacciones negativas fueron tan rápidas que parecían más bien una pataleta de los que se oponen a este tipo de investigación, dispuestos a desprestigiarla de cualquier forma, pero pronto una versión corregida de la nota de prensa de Nature reconocía que durante la prueba se había sacado más de una célula de los embriones usados, lo que en definitiva supuso su destrucción:

Una versión corregida de la nota de prensa aparece más abajo. Sentimos que es necesario explicar que este estudio demuestra que se pueden obtener células madre embrionarias a partir de una sola célula pero que los embriones utilizados para estos experimentos no quedaron intactos.

Además donde dijimos que a algunos de los embriones se les habían sacado una o dos células y que a otros se les habían realizado múltiples biopsias ahora esperamos poder dar una lista de cada uno de los embriones utilizados y de cuantas células fueron utilizadas para generar las nuevas líneas de células madre.

De todos modos esto, aunque haya sido una forma de proceder más o menos discutible y un serio error en cuanto a relaciones públicas, no invalida los resultados, al menos en mi opinión, y de hecho los responsables de ACT dicen que actuaron así porque de ese modo evitaron tener que utilizar más embriones en sus pruebas.

Pero el problema es que ahora empieza a haber dudas sobre la efectividad real del método, ya que por lo visto ACT ocultó en el trabajo que envió a Nature que tuvieron esas células «a remojo» durante un tiempo en el mismo platillo en el que estaba el embrión del que las habían sacado, según se puede leer en WSJ Raises More Questions on ACT Paper.

No está claro qué importancia puede tener ese paso omitido en el proceso, pero desde luego no está la cosa como para anunciar un método revolucionario en el campo de la investigación con células madre embrionarias y ocultar datos sobre éste. La memoria del fiasco de Hwang Woo-suk y todos sus anuncios falsos sobre células madre a medida está demasiado fresca.
(Gracias a Atlantic-Pacific Alliance por parte de la información usada en esta anotación.)


Actualización 7 de septiembre de 2006:
Publicada aclaración sobre trabajo con células madre

Tras la publicación hace unos días por parte de Nature de un trabajo que anunciaba la consecución de un método para obtener células madre humanas embrionarias que no implicaba la destrucción de los embriones, la prestigiosa revista se ha visto obligada a rectificar la redacción de su nota de prensa por no ser fiel a la realidad.

Publicada aclaración sobre trabajo con células madre
Por NICHOLAS WADE
Publicado: 2 septiembre 2006

El diario científico Nature ha corregido una nota de prensa y está considerando si añadir más información a un artículo publicado la semana pasada en la que se informaba que las células madre embrionarias humanas podrían generarse sin destruir el embrión. (Ver noticia publicada en Microsiervos).

El artículo tiene consecuencias políticas porque la destrucción de embriones, que es algo inevitable en los métodos actuales, es la principal objeción aducida por todos aquellos que se oponen a la investigación con células madre embrionarias.

La acción de la revista Nature viene precedida por multitud de noticias relacionadas con el artículo y por las críticas de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., quienes señalaron que los embriones empleados en investigación habían sido destruidos, un hecho que queda bien claro en el documento científico pero no en la nota de prensa.

Tanto el diario como el principal autor del artículo, el Dr. Robert Lanza, de la empresa Advanced Cell Technology, comentaron que el informe científico es correcto y que cualquier adición tendría únicamente el propósito de servir de aclaración.

“Estamos tratando de ver si la descripción es clara, pero no hay nada erróneo en el documento”, comentó ayer Ruth Francis, miembro del departamento de prensa de Nature.

Durante aproximadamente 10 años, las clínicas de fertilidad han realizado a veces pruebas de diagnóstico genético con células madre extraídas de embriones en fase de ocho células para comprobar anormalidades como el síndrome de Down. Si no se encuentra el defecto, el embrión, con sus siete células restantes es implantado en el útero y crece hasta el final. Los bebés nacidos de embriones de siete células parecen tan saludables como el resto de los nacidos por fertilización in Vitro.

El doctor Lanza anotó en su artículo que la célula madre extraída en esta prueba, conocida como diagnóstico genético de pre-implantación, o DGP, podría emplearse, tras el crecimiento y división, tanto para la realización de pruebas como para (empleando su nueva técnica) la obtención de células madre embrionarias humanas. Dado que el embrión original no sufriría daños, se acabaría con una de las objeciones principales con este tipo de investigación, comentó.

El artículo del doctor Lanza en Nature dejaba claro que no había salvado a los embriones en sus propios experimentos, en los cuales había empleado hasta las 8 células de cada uno de los 16 embriones donados. Si solo hubiera tomado una única célula en cada uno de ellos, habría necesitado emplear muchos más embriones. La nota de prensa emitida por Nature, sin embargo, implicaba incorrectamente que solo había extraído una célula de cada embrión.

Después de que los informes basados en la nota de prensa provocaran las críticas de la conferencia episcopal, que se opone a la fertilización in Vitro y a la investigación con células madre embrionarias, Nature corrigió su redacción para dejar claro que los embriones empleados por el doctor Lanza habían sido destruidos. Pero la nueva y revisada redacción afirma que otros investigadores, tal y como Lanza apuntó, podrían emplear esta técnica para obtener células madre a partir de las células extraídas por DGP.

El doctor Lanza comentó ayer que Nature no le había mostrado la nota de prensa original antes de su publicación.

Fuente noticia: The New York Times

Fuentes:
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/creadas-celulas-madre-embrionarias-eticas.html
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2435

Gentileza de Luisa Amelia

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?