Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, septiembre 06, 2006

 

Investigación Parkinson aplicable a ELA

salud-investigación 06-09-2006

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y una empresa estadounidense han alcanzado un acuerdo para investigar un tratamiento contra el Parkinson y, si los resultados previos son positivos, comenzar en 2007 los ensayos en pacientes en Pamplona.

Se trata de un acuerdo entre el CIMA y la empresa neoyorquina BrainStorm Cell Therapeutics, líder en investigación con células madre adultas, informó la Universidad de Navarra en una nota, en la que señala que el objetivo de esta colaboración es desarrollar terapias efectivas contra la enfermedad de Parkinson, cuya principal característica es la pérdida de neuronas que fabrican dopamina.

Así, si las pruebas en modelos animales ofrecen resultados satisfactorios, los ensayos clínicos con pacientes podrían iniciarse en Pamplona en 2007.

La dirección del proyecto corre a cargo de dos expertos, el investigador del CIMA José Obeso, con más de 20 años de experiencia en este campo, y el jefe de Neurología del Rabin Medical Center de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Eldad Melamed.

Según los datos de BrainStorm Cell Therapeutics, en el mundo occidental hay más de 4 millones de personas que padecen Parkinson, y en España son, al menos, 70.000.

Aunque el proyecto inicial se centra en el Parkinson, los promotores consideran que, si tiene éxito, podría aplicarse a otras enfermedades, como la de Huntington, lesiones medulares, esclerosis lateral amiotrófica e incluso infarto cerebral (ictus).

La tecnología ahora disponible permite convertir células madre de la médula ósea del propio paciente en células gliales productoras de factores neurotróficos (sustancias regenerativas) y de dopamina, aunque las mismas fuentes advierten de que todas las fases de este proceso de investigación requerirán, en el mejor de los casos, varios años.

Explican asimismo que los motivos de optar por las células madre adultas son tanto científicos como éticos, ya que a diferencia de las células madre embrionarias, existen evidencias de la efectividad terapéutica de las adultas, que no producen tumores, y obtenerlas no supone destruir el embrión.


http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cima_parkinson_empresa_estadounidense_investigaran_1071189.htm


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?