Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, octubre 04, 2006

 

Un médico habla de la hormona que tomó Messi

Nota publicada en el Diario Clarín el 22/10/2005
POLEMICA : ES UN EX ARQUERO ITALIANO QUE ANALIZA EL DESARROLLO FISICO DEL JUGADOR ARGENTINO
Un médico habla de la hormona que tomó Messi
ROMA. EFE.

Lamberto Boranga, ex arquero de fútbol y actual médico deportivo de Perugia, aseguró ayer que el crecimiento físico del delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, sólo fue posible por la utilización de la denominada hormona del crecimiento (GH).

"Messi, cuando estaba en Argentina en Newell's era un ... enano. Rehusaron darle hormonas del crecimiento y se fue al Barcelona. Ahora, mide 1,70 metro: sin el GH no habría nunca llegado...", comentó Lamberto Boranga, en una entrevista con el diario italiano "Avvenire", de propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana.

Boranga considera que el ejemplo de Messi pone en primer plano los numerosos casos de jugadores sometidos a la "cura" de las hormonas del crecimiento.

El actual médico de Perugia es uno de los ex futbolistas que se atreven a hablar abiertamente del uso del dóping durante su período como jugador. Además, fue compañero en el Cesena de Giorgio Rognoni (muerto en 1986, a los 39 años, por la enfermedad de Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica), de Bruno Beatrice (muerto por leucemia, en 1987, con 39 años), de Francesco Brignani (muerto a los 45 años por infarto) y de Gil De Ponti (se le diagnóstico un tumor en la cabeza en 1995). Todos estos casos, entre otros muchos, investigados por la Fiscalía de Turín. "El fútbol de mi generación estaba mucho más contaminado que el actual. Nosotros, en forma inconciente, hemos tomado de todo confiándonos del médico o del masajista amigo. Cuando yo jugaba se usaba la nandrolona cada diez días, el micoren se tomaba una o dos veces a la semana", apuntó.

Boranga confesó que en su época se "abusó de la cortisona, que bajan las defensas inmunológicas. Y por ello es probable que muchos de mis colegas de generación enfermaron de patologías como el mal de Gehrig".

"Desde finales de los años 70 a 1985 dominaron los estimulantes, la cortisona y las anfetami nas; después, hasta los 90 fue la era de los anabolizantes. Ahora el doble control antidóping (sangre-orina) ha hecho desaparecer los anabolizantes y hemos entrado en el tiempo de la eritoproietina (EPO)", sostuvo.

Sus declaraciones sobre el uso de la EPO motivaron que el fiscal turinés Raffaele Giariniello, quien hace años abrió una investigación sobre el dóping en el deporte italiano, lo llamara a declarar. "Las consecuencias del abuso de la EPO sobre la salud de un deportista se verán dentro de unos 20 años, pero puedo tranquilamente decir ya ahora, sin pecar de alarmismo, que serán devastadores", añade Boranga.

También advirtió sobre el uso de la cocaína entre los futbolistas: "El problema más grave es la cocaína. Hay mucha en el mundo del fútbol. Está probado que a los dos días de ser tomada es imposible que los controles revelen restos de cocaína. Para descubrirla se debería recurrir al examen del cabello. Si se hiciese creo que los positivos serían muchos más", concluyó Boranga.

Fuente:
http://www.clarin.com

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?