Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, marzo 30, 2007

 

Trasplantes de células madre en México (lindo y querido). Por Martín Amaral

Trasplantes de células madre en México (lindo y querido). Por Martín Amaral

Estimados amigos y amigas.

Les informo que hemos contactado con un equipo médico mexicano, radicado en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, comandado por el Neurocirujano Dr. Héctor R. Martínez, FACP Neurólogo, quien es el Director de Investigación en Neurología del Hospital Universitario UANL, y el Dr. Enrique Caro Osorio, Jefe de Neurocirugía del Hospital San José Tec de Monterrey, quienes están realizando la operación de trasplantes de célula madre para la ELA.

Es un protocolo de investigación, autorizado por el comité ético del hospital y por la Secretaría de Salud; empezaron el año 2006 (nosotros recién nos enteramos) y a la fecha han intervenido a 9 personas, todos mexicanos. La operación se hace en el Hospital San José Tec de Monterrey.

Esta noche (jueves 29) hablamos extensamente por teléfono. Nuestra impresión es excelente: laboran en unas instituciones educativas prestigiosas: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (cuna y cobijo de la alta burguesía mexicana) y en la Universidad de Nuevo León. Comento esto porque digamos es una garantía de que no hay resquicio para la charlatanería, ya que estas instituciones cuidan mucho su prestigio.

Cómo se explica más adelante, es un procedimiento que guarda similitudes pero también diferencias al del Dr. Roberto de Bellis; le preguntamos si podía admitir atender extranjeros, y dice que lo valoraría, pues da seguimiento clínico durante un año a cada caso, y habría de buscar cómo resolverlo.

Tentativamente hemos programado un segundo trasplante para la segunda o tercera semana de abril, por supuesto, en caso de ser elegible para sus criterios. El costo de la intervención es de (un promedio) de 18 mil dólares.

Les pasamos esta información porque sabemos de la angustia de la escasez de opciones, sabemos de varias personas que buscan esta posibilidad. No es barata, pero tampoco nos parece abusiva. Acá ya ingeniamos cómo hacernos del recurso.

La información siguiente es copia textual de lo que el Dr. Héctor R. Martínez nos envío. Ahí están sus datos. Supongo que lo mejor es que cada interesado contacte directo con él para despejar dudas.

Va un abrazo grande, esperanzado, fraterno

Martín Amaral y Luz María Chombo


Estimado Martin

"El protocolo de tratamiento para ELA fue aceptado a finales del 2005. El día 3 de enero 2006 iniciamos la inclusión de pacientes. Hasta la fecha se ha efectuado implante autologo de células CD 133+ en la corteza motora frontal en 5 pacientes. Dos de ellos han recibido reimplante de células madre después de un año de haberse efectuado el primer implante (fuera de protocolo, a solicitud de los pacientes y sus familiares y con autorización del comité de ética e investigación y de la dirección medica del hospital San José Tec de Monterrey). La logística del protocolo es la siguiente:
1) se corrobora el diagnostico;
2) se comprueban criterios de inclusión y exclusión de acuerdo a lo aprobado por los comités de ética e investigación;
3) se efectúan estudios de laboratorio (BHC, Perfil de coagulación y Perfil bioquímica), espectroscopia por resonancia magnética en región frontal y se realiza espirometría;
4) se reúne el paciente y familiares con investigadores y miembro (s) del comité de ética e investigación para firmar el consentimiento informado;
5) se inicia la logística pre-hospitalización;
6) después de estimular la medula ósea mediante filigastrin se efectúa leucoferesis para separar células mononucleares;
7) a partir de la muestra obtenida por leucoferesis, se separan células CD133 mediante metodología diseñada por el laboratorio de terapia celular del ITESM;
8) se suspenden en liquido cefalorraquídeo del paciente;
9) se implantan en la región motora frontal bilateral (por el jefe de Neurocirugía del Hospital San José Tec de Monterrey) ( mediante neuronavegacion y/o esterotaxia);
10) se efectúa seguimiento clínico cada mes y a los 6 meses se repite la espectroscopia por resonancia magnética.

El protocolo no cuenta con ningún patrocinio, por lo anterior, los costos que representa la logística del mismo, deben ser cubiertos por el paciente. Sin otro particular, le envió un afectuoso saludo y me dispongo a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación del presente correo"

Dr. Héctor R. Martínez, FACP
Neurólogo
Director de Investigación en Neurología
Hospital Universitario UANL
TEL 8348-5885
Fax 8346-3292
Celular: 04481-1538-8134

PD: el resto del grupo de investigadores son:

Dr. Enrique Caro Osorio
Neurocirujano
Jefe de Neurocirugía del Hospital San José Tec de Monterrey
TEL 8348-0377
Celular 04481-8283167

Dra. Maria Teresa González Garza y Barrón
Dr. Jorge Moreno Cuevas
Laboratorio de Terapia Celular del CITES
Facultad de Medicina, Tec de Monterrey
TEL 88882145

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?