Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, marzo 22, 2007

 

Un grupo de médicos murcianos realiza un ensayo clínico pionero en el mundo para buscar un tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Sanidad
Un grupo de médicos murcianos realiza un ensayo clínico pionero en el mundo para buscar un tratamiento de la Esclerosis

EUROPA PRESS

Un equipo de investigadores formado por 20 médicos de diferentes disciplinas, pertenecientes a los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia, ha comenzado la primera fase del primer ensayo clínico, pionero en el mundo por su carácter neuroprotector, para buscar un tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) mediante el trasplante de células madre adultas.

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, destacó, en rueda de prensa, la importancia de esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso, debido a que "a día de hoy no hay ningún tratamiento eficaz conocido". El ensayo clínico durará tres años y ya se han seleccionado cinco pacientes para esta fase.

Herranz consideró que este ensayo "abre la puerta a la esperanza a un grupo de pacientes con esta enfermedad", además de que viene a demostrar que la Consejería de Sanidad "se sube al tren de los grandes grupos investigadores en este país, haciendo trabajos de investigación pioneros que nos van a colocar en primera línea de salida dentro de los grupos de investigación nacionales e internacional".

En concreto, para este trabajo, que se realizará en la Región, se han seleccionado 10 pacientes, aunque para ello "se han revisado alrededor de 100 historias de personas con esta enfermedad de toda España", según manifestó el profesor José María Moraleda, del Servicio de Hematología de la Arrixaca y coordinador científico del ensayo.

"De las 100 historias revisadas, muy pocos pacientes cumplen con los criterios de inclusión y de esos, habrá que ver, en los seis meses de vigilancia, cuántos al final pueden ser intervenidos", incidió Moraleda, quien subrayó que "en la primera fase de este ensayo hay cinco pacientes, de los que dos son de Murcia, y se mete a uno por semana".

Asimismo, puntualizó que los pacientes seleccionados tiene entre 20 y 65 años, aunque "la elección definitiva se hará en el momento de la intervención". La ELA afecta a dos personas de cada 100.000 en España y en torno a 20 ó 25 personas en Murcia. Además, se caracteriza por ser "poco prevalente", siendo los varones los más perjudicados, "casi el doble que la mujer".

Por tanto, este ensayo clínico, de fase I/II y abierto, "es un estudio piloto", en donde se han seleccionado a esos 10 pacientes que tendrán que acudir a ambos hospitales para hacerse las pruebas pertinentes.

En este sentido, Moraleda dejó claro que "se va a intentar que estos pacientes se hagan las pruebas en un sólo día, como máximo en 48 horas y, de momento, ya lo estamos consiguiendo", además de que no obligará a que residan en Murcia durante los tres años que dura el ensayo, puesto que "habrá un seguimiento de ambulatorio" y sólo será en el proceso de intervención cuando se tenga que quedar ingresado, que será entre cinco días y una semana.

FASES DEL ENSAYO

En cuanto a las fases de las que consta este ensayo, Moraleda hizo referencia a una primera, de reclutamiento, que ya ha comenzado. De este modo, se han establecido, desde febrero, dos grupos de médicos en ambos hospitales que "evalúan la progresión de la enfermedad y van viendo su tasa", con una duración de seis meses.

La segunda fase, de intervención, consistirá "en la obtención de células madre adultas de la médula ósea de cada paciente, mediante punciones en los huesos de la cadera, no teniendo que estar especialmente protegidos".

"Tras su procesamiento en el laboratorio --continuó-- se trasplantarán en varios segmentos de la médula espinal enferma, previamente localizados por resonancia magnética". Además, durante la intervención se monitorizará permanentemente al paciente, por si hubiera daño espinal. En la última fase se hará un seguimiento de la evaluación clínica y valoración posterior, de un año de duración aproximadamente.

En todo el proceso de lo que se trata es de "intentar curar", aunque, en este sentido, Moraleda concretó que "los datos que tenemos indican que es poco probable que esto ocurra, siendo lo más probable que se modifique la historia natural de la enfermedad". "Es poco lo que tenemos, pero llegar a esto sería un gran paso", añadió.

Y es que, a su juicio, "se pueden obtener datos relevantes para otras enfermedades, como el Parkinson y el Alzheimer, donde las neuronas están afectadas", y también para la ELA, de la que "no hay tratamiento disponible y pasan las décadas, y los pacientes y familiares ven como, día a día, sus músculos se van deteriorando por una parálisis muscular progresiva".

Debido a los efectos que comporta, unido a la inexistencia de un tratamiento curativo, Moraleda advirtió que "las tendencias de estos pacientes a la depresión y al suicidio son muy elevadas, teniendo en cuenta que sólo un 25 por ciento sobreviven a los cinco años, y la media es de tres años".

Por todo ello, justificó la realización de este estudio, "que no es una terapia demostrada", cuyo objetivo es "analizar la seguridad y la eficacia de la administración intramedular de células de médula osea en el tratamiento con pacientes de ELA, con la estrategia de modificar, o intentarlo, la historia natural de la enfermedad".

No obstante, apuntó a la continuidad de seguir con diversos estudios en el laboratorio con la tipificación de las células, por lo que dejó claro que este primer ensayo "puede aportar un nuevo enfoque de tratamiento para estos pacientes y una nueva estrategia".

VEHÍCULO DEL MEDICAMENTO

Por su parte, el profesor Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, y responsable del desarrollo de la parte básica de la investigación, consideró que se trata de una enfermedad "susceptible de buscar nuevas prácticas para su tratamiento, ya que es neurodegenerativa y puede afectar a cualquier neurona del sistema motor".

Así, explicó que los datos obtenido a partir de un experimento con ratones "demuestran que las células madre de la médula osea tienen, cuando se implantan dentro de la médula espinal, un efecto neuroprotector, aunque no neuroregenerador, que evita que las neuronas que se iban a morir, por la evolución normal de la enfermedad, lo hagan, aumentando el número de motoneuronas que sobreviven y mejorando funcionalmente al animal".

Se trata, en definitiva, de que "el individuo no pierda la función motora, utilizando células madre de la célula osea", actuando, de este modo, como "un vehículo de un medicamento".

La directora de la Fundación Biógenes, Elena Contreras, resaltó el esfuerzo que ha costado este estudio, al tiempo que dijo esperar que los resultados sean "positivos" y los afectados "puedan ver una respuesta, ya que queremos que se curen".

Contreras también hizo referencia a otro experimento abierto en células para que "se tenga una respuesta curativa", teniendo en cuenta que "este tipo de enfermedades tiene poca incidencia y repercusión".

En esta línea, Herranz también halagó este estudio, por cuanto existe de "rigor" a la hora de hacer las cosas, y que "con todo esto, se pueda mirar hacia el futuro con esperanza para estas enfermedades que se consideran huérfanas, ya que el por el número de afectados que existen no hay grandes multinacionales que quieran invertir en ellas".

La investigación cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, así como con la aprobación de los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEICs) de los dos hospitales participantes.

Tiene un coste aproximado de 210.000 euros que será financiado por el Servicio Murciano de Salud (135.000 euros), la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria (42.000 euros) y la Fundación Diógenes (33.000 euros), de afectados de ELA que fomenta la investigación en esta enfermedad.

Fuente:
http://www.laopiniondemurcia.es/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?