Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, julio 04, 2007

 

Surge primera esperanza de vida para extraño mal

Graciela padece esclerosis lateral amiotrófica, pero con la operación, octava en el mundo, poco a poco ha ido recuperándose/El Diario

Surge primera esperanza de vida para extraño mal
Implante de células madre en el cerebro

Lourdes Diaz
Graciela Coon de Márquez, chihuahuense de 50 años, se ha convertido en la octava persona en el mundo en recibir implante de células madre en el cerebro, como su única esperanza de vida por la esclerosis lateral amiotrófica que padece, y también la primera esperanza de miles, para quienes no hay tratamiento para la cura de esta enfermedad.
Este extraño mal ataca a una persona por cada 100 mil en el mundo y hasta la fecha dicho implante, a pesar de que apenas está en fase experimental por médicos mexicanos en Monterrey, ha sido favorable para Graciela, según lo dio a conocer su esposo, Manuel Márquez Márquez, pues asegura que ha presentado notables mejorías a tan sólo 15 días de la intervención quirúrgica.
La esclerosis lateral amiotrófica llega sin que hasta la fecha se conozcan las causas; inicia con un malestar en la garganta y avanza de tal manera que el paciente pierde totalmente el control sobre su cuerpo, no puede sostenerlo, ni hablar ni comer, y llega el día en que tampoco respirar, aunque nunca pierde el conocimiento ni se afectan sus facultades mentales.
Hace tres años y medio, Graciela empezó a sentirse mal cuando realizaba sus labores ordinarias del hogar, la administración de su rancho y participar en el coro de la iglesia; poco a poco perdió la voz, las facultades motrices y a pesar de la opinión de varios médicos de distintas especialidades, no atinaban al diagnóstico de la enfermedad, hasta que se determinó con exactitud que se trataba de esclerosis lateral amiotrófica, y por su poca incidencia, le informaron que la ciencia médica no la había investigado sobre ella, y por tanto no existían tratamientos.
Graciela ya no hablaba, no se movía y ni siquiera podía sostener la cabeza, había necesidad de sostenerla con un collarín. Pero el pasado 11 de junio, luego del implante de células madre obtenidas de la médula de su mismo cuerpo, inmediatamente al recuperarse de la anestesia pudo sostener su cabeza, movió la lengua, emitía sonidos que ya había perdido y empezó a mover sus manos.
Ahora esta mujer es la esperanza de la ciencia médica para atender esta enfermedad, y tiene ya una luz para las personas que la padecen en todo el mundo.
Manuel Márquez dice que se siente orgulloso de que su familia pueda participar en este avance tan importante de la medicina y en darle esperanza de vida a miles de personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica.
El matrimonio, originario de Delicias y conformado por Manuel Márquez y Graciela Coon son, sin duda, un ejemplo de vida, pues mientras que ella tiene ya dependencia total, él se encarga de investigar cualquier posibilidad por mínima que sea para mantener a su esposa con vida, sin importar que tenga que deshacerse de cualquier bien material para someterla a tratamientos, pues ninguna institución de salud pública atiende esta enfermedad y los seguros de gastos médicos mayores tampoco pagan los tratamientos para este padecimiento.
“Si en el fin del mundo me dicen que hay algo que pueda darle una mínima esperanza de vida a mi esposa, como sea le hacemos, pero vamos hasta allá”, dice Manuel Márquez, quien sin esconder el llanto habla de lo difícil que ha sido tener a su esposa en estas condiciones, después de 20 años de matrimonio y una vida tan exitosa como esposos, padres y trabajadores, con esta misma mujer con quien procreó dos hijos que son ya adultos, dice.
La paciencia y la fe sostienen vivo a este matrimonio que día a día ve los resultados: ella no puede hablar, ni tampoco moverse, pero su estado de ánimo es el de cualquier persona sana y hasta busca verse atractiva para su esposo,
Con los pocos sonidos que emite Manuel ya puede entenderla, traduce las peticiones de su mujer, quien con esfuerzo quiso transmitir que para ella el implante de células madre en el cerebro fue una bendición de Dios y espera una mejoría paulatina en su salud.
El doctor Héctor Ramón Martínez Rodríguez fue el impulsor principal de este protocolo de investigación, además de varios participantes, entre ellos el chihuahuense Jorge Arturo Mejía Valdez, quienes podrían convertirse en los impulsores e inventores del tratamiento único mundial para la esclerosis lateral amiotrófica.
¿QUE ES LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA?
La esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurológica progresiva con una evolución fatal de 3 a 5 años a partir del diagnóstico, pertenece a la clase de enfermedades del sistema motor. Ocurre cuando las neuronas motoras del cerebro y médula espinal que se encargan de controlar los movimientos voluntarios, gradualmente presentan degeneración.
La pérdida de estas neuronas causa inicialmente debilidad de los músculos bajo su control. Evoluciona a la pérdida del control de las extremidades y hacia el deterioro general del paciente, incluyendo dificultad para alimentarse y finalmente para la respiración. En la actualidad no existe un tratamiento adecuado para el manejo de esta enfermedad neurodegenerativa.
ldiaz@diarioch.com.mx
Miércoles, 04 de Julio de 2007

Fuente:
http://www.eldiariodechihuahua.com/

Comments:
Increible la notica, maravillosamente alentadora para miles de personas, es por eso que necesito informacion sobre el doctor que hizo el procedimiento y como contactarlo ya que mi mama tiene la misma enfermedad y quisieramos que este Dr. la viera lo antes posible.
Gracias!
calvorota@hotmail.com
Por favor escribanme alli si tienen alguna noticia del Dr.
 
Elio, disculpa la tardanza para contestarte, pero no habia entrado a esta página, mira, mi correo electronico es marconn@hotmail.com mi nombre es Manuel Márquez Campos y el de mi esposa, que es quien la padece es Graciela Conn Arrieta. los nombres de los Doctores que tienen el protocolo son : Neurologo Hector Ramon Martinez R. su correo electronico drhectormtz@yahoo.co, sus telefonos en la Ciudad de Monterrey, en el Estado de Nuevo Leon, en el País de México son 81-8346-3292 y 81-8348-5885 y el del Neurocirujano Enrique Caro Osorio 81-8348-0377 y 81-8348-0554, su correo electronico es ecaro@itesm.mx nos reiteramos en espera de poderte servir mi esposa y yo. P>D. Los Doctores en mención, fueron también quienes implantaron a Martín Amaral a nivel cerebral.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?