Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, junio 29, 2007

 

180 CASOS DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA SON ATENDIDOS EN CANARIAS

180 CASOS DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA SON ATENDIDOS EN CANARIAS
Noticia publicada Lunes, 25 junio a las 22:45:00 por redaccion
Noticia actualizada a las 21.45 hora canaria

● La enfermedad produce una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, la respiración, la deglución y el habla ●
► Teldeactualidad TELDE

Los servicios de Neurología y Neumología de los hospitales de Canarias atienden a un total de 180 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que produce una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, la respiración, la deglución y el habla.La incidencia de esta enfermedad en Canarias es similar a la del resto de España, donde unas 4.000 personas la padecen y se prevé que la padezcan más de 40.000 personas dado que anualmente se diagnostican 900 nuevos casos. En la fotografía el científico Stephen Hawking que padece la enfermedad.
Una nota de la Consejería de Sanidad recuerda que mañana, 21 de junio, se celebra el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y hallar un tratamiento eficaz contra esta enfermedad que paraliza la movilidad pero no ataca la sensibilidad, los sentidos o cualquier otra función del organismo y no causa disminución de la capacidad intelectual ni dolor.
La Consejería recuerda que no se conoce su origen ni un remedio curativo y aunque padecerla supone una ruptura de estilo de vida, una adecuada atención multidisciplinar y la necesaria ayuda técnica y humana permiten llevar, durante mucho tiempo, una vida digna y gratificante.
Esta enfermedad afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años aunque también existe una importante cantidad de casos descritos en pacientes más jóvenes.
Según los datos de la Consejería, el 75 por ciento de estos pacientes requieren un cuidador, un 43 por ciento están con incapacidad permanente y un 27 por ciento están jubilados mientras que el coste medio por paciente en servicios sanitarios es de 8.289 euros anuales y tienen en general unos datos de calidad de vida muy bajos.
La Consejería explica que desde hace unos años se han identificado varios genes responsables de alguna de las raras formas hereditarias y a nivel experimental se han producido en los últimos tiempos progresos notables mediante el tratamiento con células madre y con la modificación de la expresión del factor de crecimiento vascular.
Estos avances de la biología molecular y de la genética hacen previsible que un futuro se disponga de tratamientos más efectivos de los existentes en la actualidad.
La nota precisa que la mayoría de las personas con esta dolencia mueren de fallo respiratorio, generalmente entre 3 a 5 años a partir del comienzo de los síntomas, pero alrededor del 10 por ciento de los pacientes pueden sobrevivir 10 años o más.
La Consejería indica que en colaboración con los servicios de Neurología y Neumología, en las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales de Canarias se están desarrollando programas cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los enfermos.
En la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria se desarrolla una unidad multidisciplinar donde se atiende a estos pacientes a través del Programa de Neuropaliativos.
Asimismo, a través de la ventilación asistida y otros cuidados generales que se aplican a los pacientes en el Servicio de Neumología de este hospital, se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los mismos.
Este programa asistencial es, según la Consejería, pionero a nivel nacional y favorece que el paciente esté en su domicilio, e intenta garantizar al enfermo que puede pasar los últimos días de vida sin sufrimiento.
Los síntomas de esta enfermedad aparecen de forma distinta y en algunos pacientes comienza con dificultad de coordinación en alguna de sus extremidades, cambios en el habla o en la deglución, debilidad o con aparición de movimientos musculares anormales.
A veces, aparecen síntomas relacionados con alteraciones de la afectividad, como lloros, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física.
Para diagnosticar la enfermedad se hacen precisas pruebas como una resonancia nuclear magnética, espinal o cerebral, una batería de análisis de orina específicos y de sangre, así como un estudio electromiográfico de la función neuromuscular.
En las primeras fases, el paciente es atendido por el neurólogo que coordina la actuación de otros profesionales que van a intervenir en el proceso evolutivo de la enfermedad.
Además, deben intervenir en las distintas fases de la evolución un psiquiatra, el logopeda, un neumólogo y un especialista en nutrición y la Consejería destaca que es también importante el adecuado soporte social. EFE

Fuente:
http://www.teldeactualidad.com/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?