Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, enero 27, 2006

 

Canales de calcio en los terminales nerviosos normales en formación y en la esclerosis lateral amiotrófica

Canales de calcio en los terminales nerviosos normales en formación y en la esclerosis lateral amiotrófica
Dir: UCHITEL, Osvaldo Daniel
Instituto de Biología Celular

Se caracterizaron los canales de calcio responsables de la transmisión sináptica en la placa neuromuscular del ratón con bloqueantes específicos para canales de calcio de tipo P/Q, L y N ; w-Agatoxina IVA, nitrendipina y w-Conotoxina GVIA, respectivamente.

Se demostró que los canales de tipo P/Q median la liberación en los terminales normales sin mayor participacion de otro tipo de canales. Contrastando con ello, en los terminales nerviosos neoformados después de la desnervación por sección del nervio, los canales de calcio de tipo L participan conjuntamente con los P/Q tanto en la liberación como en la conducción del impulso nervioso. El reconocimiento de la participación de canales de tipo L podría tener implicancias para la comprensión de la fisiopatología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica caracterizada por la desnervación y de reinnervación de las fibras musculares y donde ha sido postulada la presencia de anticuerpos que reconocen los canales de calcio en el suero de los pacientes.

Se continuó con el analisis de la acumulación de IgG humana de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica y de controles en el soma de motoneuronas luego de la aplicación de las mismas sobre terminaciones nerviosas. La inmunotinción de los somas fue cuantitativamente evaluada con un analizador computarizado de imágenes. Se comprobó una mayor acumulación de IgG en el soma neuronal de los animales tratados con IgG de ELA respecto de IgG controles. Este fenómeno podría estar implicado en el mecanismo que lleva a la degeneración de motoneuronas fenómeno característico de esta enfermedad.

Fuente: http://www.rec.uba.ar/ubacyt/me/me064.htm

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?