Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, julio 25, 2006

 

Nace en Sevilla el primer bebé libre de enfermedades hereditarias de la sanidad pública española

Sevilla

Nace en Sevilla el primer bebé libre de enfermedades hereditarias de la sanidad pública española

24/07/06 Informativos CanalSur


El primer bebé libre de enfermedad hereditaria de la sanidad pública española nació ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se llama Carmen, pesa tres kilos cuatrocientos gramos y mide 50,5 centímetros. Su familia padecía una enfermedad neurodegenerativa. Ha sido posible gracias al diagnóstico genético preimplantatorio.
Esta técnica que en la sanidad pública sólo se aplica en el hospital sevillano Virgen del Rocío, consiste en la selección de embriones sanos para implantárselos a la madre, lo que evita que el futuro bebé herede alguna enfermedad genética presente en las familias de los padres.
Varias parejas han solicitado el diagnóstico preimplantatorio y anoche veía la luz el primer resultado Tanto la pequeña como su madre están en perfectas condiciones. Los padres de la pequeña podían transmitir una enfermedad neurodegenerativa a la pequeña.
El hospital sevillano es referente en Andalucía para la realización del diagnóstico genético preimplantatorio. Esta técnica, que se realiza en su Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida -dirigida por el doctor Guillermo Antiñolo-, consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre, lo que posibilita seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.
En el caso de Carmen se ha evitado la transmisión de la enfermedad de Duchenne, una distrofia muscular degenerativa.
Desde que se puso en marcha esta técnica en Andalucía en octubre de 2005 han sido estudiadas en la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida del Virgen del Rocío un total de 28 parejas y se han iniciado ciclos de reproducción en 13 de ellas. Dentro de este grupo, se han podido realizado 8 ciclos con transferencia embrionaria.
La Unidad realiza actualmente el seguimiento y control de un segundo embarazo, lo que sitúa el porcentaje de éxito del programa de diagnóstico genético preimplantatorio, medido según la tasa de gestación por transferencias realizadas, en el 25%, un porcentaje superior a las tasas estándares (15%).
Las parejas que se pueden beneficiar de esta técnica son todas aquellas residentes en Andalucía y que presenten riesgo de transmitir a sus descendientes cualquiera de las siguientes patologías graves: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, síndrome de Alport ligado al cromosoma X y otras patologías hereditarias relacionadas con este cromosoma.
Estudios para ampliar a otras patologías
Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que la Comisión Autonómica de Genética está estudiando la posibilidad de ampliar el diagnóstico genético preimplantatorio a otras enfermedades graves. Para ello, la Comisión de Genética ha creado un grupo de trabajo encargado de estudiar, en base a la evidencia científica disponible, la posibilidad de extender la cobertura de esta técnica a otras patologías hereditarias.

Fuente:
http://www.canalsur.es

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?