Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, junio 21, 2007

 

21 de junio, Día Mundial contra la ELA

21 de junio, Día Mundial contra la ELA

Como un símbolo más, justo con la entrada del verano, se convoca el Día Mundial contra la ELA, cuyas siglas esconden la denominación de una de las enfermedades más virulentas, degenerativas y sin solución médica a día de hoy, como es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que padece uno de cada diez mil ciudadanos del mundo, unos ochocientos en Andalucía. El síntoma más específico de la enfermedad es la paralización sucesiva de miembros y órganos en los pocos años que dura su fase crítica, por efecto de la muerte de las células nerviosas que regulan nuestro organismo, la degeneración hasta su extinción de las neuronas motoras de nuestro cuerpo. El primer problema para enfermos de ELA y familiares es que, a diferencia de otras enfermedades, como el cáncer, la esclerosis múltiple, la fibrosis quística, las cardiovasculares o las pulmonares, es que estas son más antiguas en el tiempo en cuanto a su descubrimiento y más numerosas en cuanto a la población a que afectan. Es por ello que los enfermos y familiares de estas últimas dolencias están organizados desde hace años, presionan con la capacidad que han adquirido y tanto las soluciones farmacológicas como médicas provocan más interés tanto en las empresas farmacéuticas como en los investigadores médicos y biológicos. Porque, según los máximos expertos en ELA, la única solución debe venir en un futuro próximo, a través de las investigaciones en células madre, en concreto del transplante de neuronas obtenidas por el proceso de elaboración de células madre. Pero, también en este caso, hay otras enfermedades como la propia esclerosis múltiple, el Parkinson, la diabetes que están en cabeza para alcanzar su solución en el campo investigador de las células madre. Y quedan preteridas, en este aspecto, enfermedades "minoritarias" como la ELA.

Aún así, hay ya investigadores en el Levante español que, sin mucho apoyo oficial, pero sí con el del Consorcio de Bomberos de Córdoba, están abriendo líneas de investigación a las que seguirán protocolos de experimentación que esperemos den pronto sus frutos, Entre tanto, qué hacer, se plantean los enfermos de ELA. Pues luchar por conseguir de las respectivas administraciones equipos multidisciplinares de apoyo a los enfermos de ELA en los principales hospitales de la sanidad pública, reclamar ayudas para el tratamiento y cuidado de los enfermos, llamar a la administración sanitaria andaluza a que estimule investigaciones en células madre aplicables a la ELA y animar a los investigadores a que profundicen en este campo. Pero lo primero, en este Día Mundial de la ELA, es conseguir que la sociedad andaluza conozca la enfermedad y se solidarice con quienes la sufren. Y que los propios enfermos y familiares se agrupen, conozcan que existe esta Asociación ELA-Andalucía, se integren en ella y desde ella luchen por una mejor atención a los enfermos y por alcanzar una solución médica lo antes posible.

En este Día Mundial contra la ELA, queremos que todos los andaluces conozcan nuestra enfermedad porque esa será nuestra fuerza. asociación-ela-andalucía (elaandalucía@gmail.com).

Fuente:
http://www.huelvainformacion.es

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?