Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, agosto 29, 2006

 

De Miguel dice que el Consell mejorará la calidad de vida de los enfermos de ELA

Panorama-Actual > Sociedad >
De Miguel dice que el Consell mejorará la calidad de vida de los enfermos de ELA

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó el "esfuerzo" que se está realizando desde la Generalitat, en estrecha colaboración con la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA CV), para "atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)", según informaron fuentes del Consell.

PANORAMA-ACTUAL - 21/06/2006 19:00 h.

En este sentido, indicó que la colaboración del Gobierno valenciano con ADELA CV "se concreta en la realización de programas de cooperación social, intervención, prevención, respiro familiar e inserción social y laboral de las personas que padecen esta enfermedad".

Alicia de Miguel valoró "la apuesta de la Generalitat por seguir colaborando y aportando recursos que redunden en el bienestar de las personas que sufren esta enfermedad y en el de sus familias".

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida por padecerla el profesor Stephen Hawking, es la más grave degeneración de las motoneuronas, que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. Esta enfermedad no provoca dolor ni disminuye la capacidad intelectual pero padecerla supone una ruptura de estilo de vida, que hace necesarias ayudas técnicas y humanas, explicaron.

La dolencia puede manifestarse en cualquier momento de la edad adulta, siendo la edad media los 55 años. Aunque sus causas son todavía desconocidas, su origen parece estar relacionado con factores genéticos, así como con las alteraciones en el metabolismo del glutamato, la reducción de los factores esenciales del crecimiento neuronal, la muerte prematura de las neuronas y las alteraciones del citoesqueleto neuronal.

Actualmente, no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad aunque pueden aplicarse tratamientos paliativos que mejoren la capacidad muscular, el movimiento articular o la capacidad respiratoria.

En este sentido trabaja ADELA CV, a través de la realización de programas organizados en colaboración de la Conselleria de Bienestar Social. Estas iniciativas inciden en la orientación y el apoyo al afectado, la programación de estancias de respiro familiar y de vacaciones, la puesta en marcha de grupos de ayuda mutua y de voluntariado, así como el Programa Comunica, en el que se estudian los problemas de comunicación de cada afectado y se ofrecen alternativas de comunicación que se adecuen a sus necesidades.

Fuente:
http://www.panorama-actual.es

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?