Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, octubre 24, 2006

 

Los Amigos y ELA. Por Luisa Amelia Moros Cárdenas

Los Amigos y ELA
Leyendo el artículo publicado en la Weblog:

Vínculos que sanan
La amistad tiene un sorprendente poder curativo
Lo dice el autor del best seller La inteligencia emocional

Recordé unas palabras que leí hace algún tiempo…"Los amigos nos recuerdan que poseemos alas, cuando hemos olvidado el placer de volar"…

En mi caso particular, concuerdo con lo expuesto.. Los amigos han sido un pilar fundamental en mi recorrido con esta intima amiga llamada ELA, si existen esas conexiones entre las relaciones afectivas y la salud física..Sea de familiares o amigos.

La soledad nos hace vulnerables a sentimientos o emociones nocivas a nuestra condición física… En mis primeros meses conviviendo con ELA, un grupo de amigos afectados me recomendaban e insistían que la depresión permitía que ELA avanzara rápidamente, algo que tomé como un estandarte (actualmente no tengo las ganas, ni el tiempo para hacerlo).

A partir de entonces, inicie mi camino rodeándome de personas positivas, que me inyectaran ánimo, optimismo, fe y fuerza espiritual. Siempre mi familia y los amigos han llenado mis días.. Actualmente, tengo 2 reuniones semanales, una los martes con un grupo de amigas en las cuales conversamos y analizamos temas de espiritualidad y otra los viernes, en la cual solo compartimos el tiempo, conversamos de infinidad de temas, hacemos terapia de risas y disfrutamos de la compañía. Fuera de esto, los amigos se hacen presentes en mi vida mediante cualquier medio sean cartas, mail, llamadas telefónicas, visitas.. En fin, encuentro en ellos el empuje para seguir adelante!! Con animo.. entusiasmo.. fuerza… esperanza y mucha fe.. Es como menciona el artículo, se hace presente un contagio emocional…

Es maravilloso sentirse amado, esa luz de amor nos ayuda inmensamente…nos aleja de la oscuridad a la cual nos sentimos tentados a entrar, somos humanos!!.. El cariño, el afecto de quienes nos rodean o hacen un aparte en su tiempo para entregarnos su presencia, nos permite estar en el umbral, sin llegar a entrar en la habitación de la oscuridad.

Nuestra actitud mental ante las emociones, hechos, limitaciones que se manifiestan en el acontecer diario, hacen de nuestro camino un arco iris de emociones o un gran huracán de pensamientos nocivos.. Llevándose la alegría y esperanza a su paso…

Si escuchamos la voz del corazón, comprenderemos el lenguaje que transciende de las palabras.. Los caminos de la vida, usa medios humanos para lograr fines divinos.. los amigos es uno de ellos!!

Luisa Amelia Moros Cárdenas

Comments:
Leí el pri,er libro de Goleman porque me lo recomendó una amiga que luego enfermó de cáncer y murió.
Me ayudó a aclarame algunas dudas sobre mi y sobre mi pareja pero me pregunto si este otro libro podrá ayudar a mi hermano, enfermo de E.L.A. y que se niega a recibir ayuda psicológica, sufriendo y haciendo sufrir a todos los que le rodean.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?