Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, noviembre 28, 2006

 

Crea Hitachi aparato de comunicación para pacientes con parálisis

25 de Noviembre
18:33 Crea Hitachi aparato de comunicación para pacientes con parálisis

El aparato “Kokoro gatari”, permite a quienes padecen ALS comunicarse señalando “si” y “no” por medio de cambios en el flujo de sangre en sus cerebros, explicó un grupo de expertos.

Tokio.- Investigadores de Hitachi Ltd. anunciaron hoy el desarrollo de un aparato que permitirá comunicarse a las personas que padecen un nivel profundo de parálisis causada por esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés).

El aparato, llamado “Kokoro gatari” (voz mental), permite a quienes padecen ALS comunicarse señalando “si” y “no” por medio de cambios en el flujo de sangre en sus cerebros, explicó este sábado el grupo de expertos.

El “Kokoro gatari” será presentado en el Simposio Internacional sobre ALS/MND (MND significa en inglés enfermedad de la neurona motriz), que se inaugura en la ciudad de Yokohama este domingo, de acuerdo con un despacho de la agencia local de noticias Kyodo.

“Queremos que la gente conozca la tecnología japonesa en este campo y dar esperanza a los pacientes de ALS en todo el mundo”, dijo Kuniaki Ozawa, miembro de la división de sistemas de Hitachi, quien pasó seis años desarrollando el aparato.

Ozawa explicó que se enfocó en el hecho de que el flujo de sangre en el cerebro aumenta cuando la persona piensa intencionalmente en algo.

Pedía a sus pacientes hacer cálculos, por ejemplo, cuando querían expresar “si”, y relajar sus pensamientos cuando quisieran expresar “no”, a fin de medir el flujo de sangre a través de un sensor en una diadema.

Osawa envió unas 30 unidades del aparato a varios lugares de Japón y entregó modelos de prueba a pacientes en Estados Unidos y en Noruega.

Las personas pueden “hablar” con un paciente utilizando el aparato, y aunque la exactitud de la respuesta, es de aproximadamente 80 por ciento, facilitará la comunicación.

La esclerosis lateral amiotrófica también es conocida como enfermedad de Lou Gehrig, el nombre de un jugador del Salón de la Fama de los Yankis de Nueva York a quien se la diagnosticaron en 1930.Causa una parálisis progresiva al dañar las neuronas motrices en el cerebro y en la médula espinal que controlan los movimientos musculares, pero hasta ahora se desconoce cómo curarla y afecta a aproximadamente a siete mil personas tan sólo en Japón.

Se espera que unos 600 médicos y pacientes dentro y fuera de Japón participen en el simposio sobre la enfermedad, que padece el astrofísico inglés de fama mundial Stephen Hawking.
Notimex

Fuente:
http://www.milenio.com

Gentileza de Fali y Pepi

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?