Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, noviembre 29, 2006

 

A DEBATE EN SEVILLA: EL AUTOTRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE COMO LA GRAN ESPERANZA PARA LA ELA

28 de Noviembre de 2006
A DEBATE EN SEVILLA: EL AUTOTRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE COMO LA GRAN ESPERANZA PARA LA ELA

Sevilla acogió el pasado sábado una jornada científica sobre el uso de células madre en el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Un tratamiento que se llevará a cabo en breve en fase de experimentación por primera vez en España.
Ángela Morón

España experimentará por primera vez en humanos un tratamiento a base de trasplantes de células madre para paralizar los efectos de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas (las células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria), gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

Bajo la coordinación del doctor Salvador Martínez, director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, nueve expertos en Neurología, Hematología y Neurocirugía llevarán a cabo este estudio con diez pacientes españoles voluntarios. El proyecto, pionero en nuestro país, viene precedido por los exitosos resultados de los experimentos llevados a cabo por el doctor Martínez con ratones. En aquella ocasión se transplantó a los ratones con la citada patología de células madre hematopoyéticas procedentes de la médula ósea en su médula espinal. Los resultados descubrieron que los ratones que habían sido intervenidos mantenían un número de motoneuronas más alto que sus hermanos no tratados.

Ahora el ensayo quiere trasladarse directamente a humanos. Un ensayo clínico con buenos resultados motiva la esperanza. En este caso se trata del ensayo llevado a cabo por la doctora Leticia Mancini en su país, Italia. Allí se operaró anueve pacientes a los que se les trasplantó células madres mesenquimales de su propia médula ósea, que se habían extraido y expandido en cultivo celular durante semanas. Después de cuatro años de evolución se pudo comprobar que el trasplante en ningún caso había conllevado un empeoramiento de la enfermedad y que además había conseguido su objetivo prioritario: el alargamiento en la esperanza de vida de la mayoría de los pacientes.

Además, este tipo de trasplantes no plantea problemas de rechazo inmunológico, al tratarse de células del propio paciente y tampoco lleva parejos excesivos problemas en el postoperatorio.

Con estos precedentes, el doctor Martínez, apoyado por el patrocinio de la Fundación Diogenes y el Ayuntamiento de Elche, se dispone a realizar un nuevo ensayo en el que participarán 10 pacientes de toda España. Sólo falta recibir la autorización final de la Agencia Nacional de Medicamentos.

En este estudio se propone trasplantar a los pacientes los dos tipos de células madres que se han comprobado que son beneficiosas: las estromales, como en Italia, y las hematopoyéticas, como en los ratones.

Los precedentes aventuran que el ensayo puede ser todo un éxito, y una esperanza para los enfermos. Aunque debe aclararse que estos estudios están todavía en fase 1. "Será necesario un número mayor de pacientes con un estado clínico similar para poder lanzar conclusiones", afirma el doctor Martínez.

Aún así, qué duda cabe que este es un primer paso muy importante, y no sólo en el tratamiento de la ELA sino en el de cualquier otra enfermedad neurodegenerativa, ya que apoya la tesis de que el trasplante de células es probablemente el camino para tratar estas enfermedades. De ratificarse su eficacia y seguridad, en ensayos como el que dirigirá el doctor Martínez, ya estarán puestas las bases de lo que será sin duda la investigación médica del futuro: descubrir qué tipo de células son las más indicadas de trasplantar en cada enfermedad.


Reunión de expertos

El Hotel Sevilla Center fue la sede de la jornada científica 'El uso de células madre en la ELA', organizada por la Asociación Andaluza de ELA, en la que intervinieron los expertos: Salvador Martínez, director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante; Jorge Patrignani, neurólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; y Ricardo Pardal, del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sevilla.

Fuente:
http://www.andaluciainvestiga.com/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?