Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, febrero 09, 2007

 

Comparto mis panas. Por Luisa Amelia

Comparto mis panas. Por Luisa Amelia
Queridos amigos, como les comenté asisti a una convivencia con pacientes terminales o agudos, considero que la experiencia ha sido maravillosa como crecimiento personal, desconectada del mundo!!..no se permitían cámaras, teléfonos celulares, videograbadoras...es decir nada de tecnología!!
El lugar era espectacular, pequeñas cabañas de madera, chimeneas, camas cómodas y agradables.. hermosos jardines con rincones fabulosos para meditar, .. cascadas de agua con su ruido relajante.. una vista impresionante de la cordillera de Merida, el canto de los pajaros eran una delicia al amanecer... El único detalle eran las caminerías, hermosas pero de diminutas piedras que hacían que perdiera equilibrio..pero a nadie le falta Dios, Loreana la muchacha que asistió porque su novio se encuentra en fase terminal, se convirtió en mi lazarillo de Tornes, paso a narrarles la experiencia:
Todos debíamos ingresar a las 10:00 am. Participamos 10 personas afectadas: 5 cáncer , 1 esclerodermia sistemática, 1 esclerosis múltiple, 1 Parkinson, 1 Lupus y yo con ELA.. Además habían 4 acompañantes de afectados y una muchacha muy simpática que asistió porque su novio se encuentra en fase terminal de cancer.. Eramos 15 en total.. Nos dieron una hermosa bienvenida y entregaron una linda lectura para meditar, la transcribo:

Cree en lo que te hace sentir bien
Cree en lo que te hace feliz
Cree en los sueños que siempre has querido
ver convertidos en realidad y dales la
oportunidad de ser ciertos.

La vida no promete lo que aparecerá
en tu camino, tu debes trabajar por tus
ideales e intentar alcanzarlos.

La vida no garantiza lo que tendrás
solo te da la oportunidad de escoger y
arriesgarte para descubrir los secretos
que llegan a ti

Si quieres acercarte a las oportunidades
que se te presentan y utilizar las habilidades que tienes,
constantemente llenaras tu vida
con momentos especiales e inolvidables.

Nadie conoce los misterios de la vida, pero
para aquellos que desean creer en sus sueños
y en ellos mismos, la vida es un precioso regalo,
en el cual todo es posible.

Dena Dilacone

Luego cada participante se presento y hablo brevemente sobre sobre su padecimiento físico, con una hermosa melodía de relajación de fondo..Al comienzo me sorprendió la cara de tristeza y auto compasión que tenían la gran mayoría y ellos estaban sorprendidos con mi alegría, incluso algunos estaban molestos con mi actitud ja..ja..ja.. (esto lo confesamos en una terapia grupal días después). Solo quien tenia esclerosis multiple sabia algo de ELA, de manera que fui toda una novedad..
Realizamos 2 días de desintoxicación con la alimentación de acuerdo a la necesidad de cada caso..por supuesto toda la comida vegetariana, pero riquisima...
Trabajamos con yoga en las técnicas de meditación enfocando la actitud de vida, es decir, desarrollando una conciencia testigo que debe estar precedida por una actitud positiva y saludable que prepare el camino para la aceptación en los periodos de crisis o dificultades.. En una de las practicas nocturnas (nos alumbrábamos con velas o con la chimenea)..la experiencia de la meditación del fuego fue maravillosa.. Era preguntarse: Que es la vida?? Quieres vivir? Por que?? y para que?? Cual es la transcendencia en tu mente de lo que vive tu cuerpo?? que es la mente?? que es el cuerpo??... quien eres tu??
Relajación en sus tres facetas físico, mental y espiritual..la postura que mas me encanto fue savasana..es como estar como un sapito boca arriba apoyada en cómodos cojines.. una maravilla en relajación fisica!!, respiración o pranayama, kundalini que es la energía total que el hombre posee y se encuentra dormida en la base de la columna vertebral.. El despertar del Kundalini se da cuando logramos mirar el alma y no el cuerpo, es la mente cargada de energía conciente de los chakras, superando las limitaciones basadas en condicionamientos externos..comunicando en cada movimiento ese fluir de energía que no muere nunca.... Esto me encanto porque el cuerpo pasa a un segundo plano...por supuesto que para mi algunas posiciones de asana eran imposibles de lograr..pero hacia una posición de loto espectacular!! ja..ja..ja..
Ejercitamos con tecnicas de Tai Chi, para aberturas de articulaciones, estiramientos de músculos y tendones...es como una hermosa danza en cámara lenta...allí la gravedad es factor importante y Newton no permitia la realización de algunos..pero en el intento esta la fuerza y muchos de estos ejercicios logre realizar..
Terapias psicocorporales, viendo nuestro cuerpo como maravilla divina a pesar de que no funcione muy bien ja..ja..ja..
Flores de Bach, son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales como soledad, miedos, depresión...
Charlas de renacimiento en todos los planos del ente humano.. como renacer en las adversidades y lecciones de vida...
Terapias grupales, en las cuales interactuábamos, evaluabamos las experiencias, compartiamos miedos y emociones... allí pude apreciar como con el transcurrir de los días las sonrisas afloraban en los rostros de los demás compañeros y la alegría se hacia presente en sus corazones, superando los estados de auto compasión y amargura... En una de estas terapias le pidieron a los participantes que eligieran un ejemplo de vida a seguir relacionado con su caso particular.. Los de cancer hablaron de Lance Armstrong, el de EM mencionó a Chris Baker un escritor de Nueva Zelanda, el de Parkinson a Muhammad Ali y yo mis queridos amigos hable de ustedes, de los increíbles ejemplos de vida que tengo en todos y cada uno de ustedes!!...los que han partido y los que aun permanecen en este hermoso grupo de amor.. afectados y familiares.. esa fue mi disertación, fue toda una novedad, quedaron impresionados con muchos de ustedes... Les explicaba que en este grupo encontré fuerza, cariño, comprensión, información, esperanza, amistad, optimismo, fe.. en fin todo ese mundo que me llevo a tener una sana y feliz convivencia con ELA..
Todos los días nos levantabamos temprano y haciamos los ejercicios de saludo al sol..
Practicamos cocina vegetariana el Sábado en la tarde. Comimos lo que preparamos en una hermosa cena de despedida.. a la luz de las velas, olor a incienso, musica de relajación y el agradable clima de montaña..
El día de la partida todos debíamos marcharnos a la misma hora 10:00 am..fue muy emocionante despedirnos, era como si hubiéramos convivido meses y no solo 8 hermosos días.. Considero que todos salimos fortalecidos!! y muchos comprendieron la lectura que nos dieron de bienvenida..
Como me sentí?? feliz!!! no estoy tan loca en mi manera de aceptar y asumir ELA... Por que lo digo??algunos piensan que estoy loca cuando digo que ELA no es una calamidad, solo una experiencia de vida!! y debemos aprender de ello, podremos quedarnos atrapados en un cuerpo..pero nuestros pensamientos son nuestros!! mientras la mente vuele, tenemos vida!!... Me siento agradecida por las adversidades que han cruzado mi camino y me enseñaron tolerancia, perseverancia, autocontrol, PACIENCIA y algunas otras virtudes que nunca habría conocido.. si ELA no hubiera llegado a mi vida..
Lo profundo en esta experiencia que me lleva a compartir con ustedes..es que debemos transcender el cuerpo, activar nuestra mente y espíritu, no quedarnos sujetos solo al estado corpóreo..castrando nuestros pensamientos y deseos de volar.. Pienso que en nuestro caso no hay que atormentarnos con la cura, eso no nos permite vivir nuestra vida presente a plenitud...perdemos plumas para volar encasillandonos en nuestro deterioro físico, creando una auto compasión que nos anula mas que nuestras propias limitaciones físicas.. Nuestra mente es brillante!! la actividad que no poseemos en nuestro cuerpo, inyectemosla en nuestra mente... desarrollando una vida mental plácidamente activa... novedosa..creativa..
Me hace feliz compartir con ustedes estas pequeñas cosas!!
Gracias por todo lo bueno que han traido a mi vida, siempre están en mi corazón!!
Mil besos!!
Luisa Amelia

Comments:
Me sorprende la fortaleza que las personas con ELA demuestran. He leido varios casos y lo experimente con mi papa que tambien sufrio esa enfermedad y admiraba su capacidad de sonreir, de reir, de intentar hacer las cosas hasta el ultimo momento y eso nunca lo olvidare y tambien la admiro a usted por demostrar lo mismo.
 
Envidio la fuerza que tienes Luisa Amelia, es admirable
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?