Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, febrero 06, 2007

 

Prevención de enfermedades neurodegenerativas

Prevención de enfermedades neurodegenerativas
Publicado: 14/07/2006

El próximo número de julio The Lancet Neurology, la revista de Neurología con más impacto internacional, publica en portada un trabajo que demuestra la relación entre las alteraciones en el sueño REM y futuras patologías neurodegenerativas. Dicho estudio ha sido realizado por el equipo del Hospital Clínic liderado por el Dr. Álex Iranzo. Hay que destacar que el diagnóstico correcto de las alteraciones del sueño por un equipo especialista puede tener una gran relevancia, este estudio es un buen ejemplo de ello. En el Clínic, este diagnóstico es posible gracias a la Unidad multidisciplinar de trastornos del sueño, que lleva funcionando desde mayo del 2003 y que está formada por 17 profesionales de cinco servicios (Neurología, Psiquiatría, Psicología, Otorrinolaringología y Pneumología). Esta organización tiene que permitir un abordaje multidisciplinar con visitas de alta resolución, protocolos clínicos y sesiones conjuntas además de una clara optimización de los recursos. Las patologías más frecuentes que se tratan son las apneas durante el sueño, el insomnio, los ronquidos, los trastornos de conducta, la narcolepsia, la epilepsia nocturna o la hipersomnia. A modo de ejemplo, el año pasado se realizaron 3.809 visitas, 1.819 pruebas del sueño y 40 intervenciones quirúrgicas.

Además de la vertiente asistencial y docente, esta Unidad tiene una gran vocación investigadora como demuestra el estudio que se explica a continuación. Dicho trabajo ha sido liderado por el Dr. Álex Iranzo, miembro del Servicio de Neurología del Clínic y del equipo de estudios funcionales del Sistema Nervioso del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). The Lancet Neurology no sólo publica el artículo, si no que además, le dedica la portada y una reflexión de los neurólogos canadienses Dr. Ronald Postuma, del Departamento de Neurología del Montreal General Hospital de Québec y Dr. Jacques Montplaisir, Centre D’Etude du Sommeil en el Hospital du Sacre-Coeur de Montreal (Québec).

El artículo se basa en un estudio descriptivo llevado a cabo desde el año 1991 en el que se incluyeron 44 pacientes de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic. Dada la baja incidencia del de este trastorno, la muestra del equipo catalán es la mayor obtenida hasta el momento. Todos estos pacientes presentaban alteraciones de conducta durante el sueño REM de causa idiopática (no causada inicialmente por otra enfermedad). Los pacientes son habitualmente sujetos de más de 60 años que padecen pesadillas angustiantes donde les atacan, les persiguen, etc. Ellos las manifiestan chillando, llorando, dando patadas, puñetazos e incluso cayendo de la cama.

El trabajo ha determinado que 20 de estos pacientes (45%) después de ser diagnosticados correctamente y seguidos clínicamente al cabo de unos cinco años desarrollaron una enfermedad neurodegenerativa. Esta incidencia es muy superior a la esperada en una población de la misma edad y sexo que la estudiada. Por lo tanto, se concluyó que el diagnóstico de esta alteración permite la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy, la Atrofia multisistémica y el deterioro cognitivo leve. Además, el hecho que los veinte pacientes que desarrollaron una enfermedad neurodegenerativa fueron los que más tiempo llevaban con esta alteración del sueño REM, hace pensar que esta incidencia podría ser superior en un futuro.

La importancia de estos resultados radica en primer lugar en la posibilidad futura de administrar fármacos neuroprotectores a los pacientes con el trastorno del sueño que todavía no han desarrollado ninguna enfermedad. Además, el seguimiento de estas personas permitirá administrar los fármacos paliativos disponibles en la actualidad con la mayor antelación posible. A tal efecto, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado una beca FIS a este grupo bajo el título “Marcadores pronósticos del desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa en pacientes afectos de trastorno de conducta durante el sueño”.

*Fuente: Idibaps (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer).
http://www.todoellas.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?