Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, marzo 13, 2007

 

Salud advierte que la muerte de Inmaculada Echevarría es un asunto "de máxima confidencialidad" sobre el que "no habrá más declaraciones"

Morirá en el Hospital de San Rafael donde permanece desde hace 10 años
Salud advierte que la muerte de Inmaculada Echevarría es un asunto "de máxima confidencialidad" sobre el que "no habrá más declaraciones"
05/03/2007 - 11:50
Redacción GD
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, advirtió hoy de que la desconexión de Inmaculada Echevarría del respirador que la mantiene con vida en el Hospital de San Rafael, de Granada, es un asunto "de obligada confidencialidad" sobre el que no habrá "más declaraciones" de su departamento.

Montero, quien inauguró hoy en Sevilla un encuentro de Unidades de Gestión Clínica del sistema sanitario público andaluz, subrayó, a preguntas de Efe, que la muerte de Echevarría es ya un asunto totalmente circunscrito "a la relación médico-paciente".

Recordó que éste es un caso con una componente "importante de intimidad" y pidió a todos los sectores implicados "respeto a la decisión de esta paciente".

Respecto a la opinión de la Conferencia Episcopal, subrayó el equilibrio que mostró entre "la defensa de la dignidad de la vida" y el rechazo "al encarnizamiento terapéutico".

Inmaculada Echevarría morirá en el Hospital de San Rafael de Granada, donde permanece ingresada desde hace diez años, y será atendida hasta el final por su equipo médico habitual, según comunicó la dirección de este centro, dependiente de la orden religiosa de San Juan Dios.

Esta mujer, que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica, solicitó el pasado 20 de noviembre que se le retirase el respirador que la mantiene con vida porque no quiere "seguir viviendo así".

Su petición se trasladó a la Delegación de la Consejería de Salud en Granada y al hospital San Rafael y activó un proceso administrativo en el que participaron el Comité de Ética de la Junta de Andalucía y el Consejo Consultivo andaluz, que apoyaron la solicitud de Echevarría al considerar que no se trata de un caso de eutanasia activa, sino de rechazo a un tratamiento, que se produce con frecuencia en enfermos terminales.

El Comité de Ética consideró ese caso como una limitación del esfuerzo terapéutico, derecho reconocido en la Ley de Autonomía del Paciente, mientras que el Consejo Consultivo lo calificó de eutanasia pasiva indirecta, por lo que los médicos que cumplan esta petición no cometerían ninguna acción punible, según la Ley de Autonomía del Paciente y la Ley de Salud de Andalucía

Fuente:
http://www.granadadigital.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?