Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, abril 26, 2007

 

Elaborado el protocolo para la donación de cerebros en la Facultad de Medicina

Albacete
Elaborado el protocolo para la donación de cerebros en la Facultad de Medicina
Las donaciones son necesarias para las investigaciones de la cátedra de Anatomía y Embriología
SÁNCHEZ ROBLES/ALBACETE

La próxima semana se concretará el protocolo para la donación de órganos y, más en concreto, cerebros para distintas investigaciones que se desarrollan en el marco de la cátedra de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina a través del Banco de Tejidos Neurológicos de Castilla-La Mancha, que tiene como principal objetivo proporcionar a los científicos los medios necesarios para la investigación interdisciplinar sobre las causas de las enfermedades neurológicas y de esa forma realizar estudios sobre diversas patologías neurodegenerativas, una de las líneas de investigación básicas de la Facultad de Medicina.

En este banco se almacenan cerebros y otros tejidos neurológicos procedentes de donaciones para ser estudiados con fines diagnósticos y utilizados en la investigación de las enfermedades neurológicas.

«La próxima semana mantendremos una reunión para concretar el protocolo de donación de órganos para el Banco de Tejidos Neurológicos. Participarán representantes del Sescam, de las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, de Parkinson, de la Hermandad de Donantes de Sangre, del Instituto Avanzado de Ciencias Gerontológicas, del ministerio de Justicia, servicio forense y de la Asociación de Funerarias. El objetivo de esta reunión es determinar y poner en conocimiento de estos representantes el protocolo que se va a poner en marcha para la donación de órganos de cara a que también lo conozca la opinión pública y de forma especial para que llegado el caso las familias de los donantes sepan qué tienen que hacer y el lugar donde deben dirigirse, de tal manera que quede ya explicito en todas las informaciones que sean necesarias», afirmó Ricardo Insausti, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina.

Comentó que en este proyecto están también muy interesados los representantes de la Oficina de Últimas Voluntades para generar también una especie de modelo al objeto de que las personas que estén dispuestas a donar sus órganos para las investigaciones que estamos desarrollando en tejidos neurológicos y cerebros lo hagan de forma oficial por esta vía administrativa.

En cuanto al número de muestras de tejidos y especialmente cerebros que dispone este Banco de la Facultad de Medicina tras las donaciones de los últimos años, Ricardo Insausti manifestó que van en un aumento paulatino. «Hemos recogido muestras de donaciones de este tipo de tejidos unas cinco al año. Esperamos más y como mínimo duplicar el número», afirmó el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina.

El Banco de tejidos neurológicos de Castilla-La Mancha en la Facultad de Medicina de Albacete está orientado fundamentalmente a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer, Parkinson, Parálisis Supranuclear progresiva, Atrofia Multisistémica, Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras.

«Uno de los objetivos de este banco es apoyar la investigación interdisciplinar que busca la etiopatogenia de enfermedades neurológicas devastadoras para las que no se conoce, en la mayoría de los casos la causa, ni se dispone de un tratamiento efectivo. Sirve como un foco de integración de la actividad investigadora, que supone un puente de unión entre neurólogos, psiquiatras, neuropatólogos e investigadores básicos. En él se suman los datos clínicos, neurológicos, neuropsicológicos, histopatológicos y biológicos de cada paciente con fines diagnósticos e investigadores», expuso el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina.

Mejores tratamientos

«El conocimiento de las causas de enfermedades de este tipo permitirá con las investigaciones que se llevan a cabo obtener mejores tratamientos, por lo que para lograrlo la investigación en el tejido cerebral humano es esencial. La posibilidad de conocer el diagnóstico definitivo y de interpretar los resultados junto a otras informaciones como la historia del enfermo es una muy valiosa fuente de conocimiento para profundizar en el conocimiento de estas enfermedades y ayudan a conocer las diferencias, conocerlas precozmente en vida en aquellos que las sufren, de forma que los mejores tratamientos resultarán de la mejor información disponible», matizó Ricardo Insausti.

La recogida y preservación de tejidos neurológicos de pacientes rigurosamente estudiados con enfermedades neurodegenerativas ha sido crucial en la investigación de estos procesos y se hace prioritario, por tanto, obtener tejido cerebral en las mejores condiciones para la investigación, con el objetivo final de alcanzar dianas terapéuticas efectivas en estas enfermedades.

Fuente:
http://www.laverdad.es/

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?