Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, abril 18, 2007

 

Los astrocitos provocan la muerte de las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica

Los astrocitos provocan la muerte de las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica
N. R. C. MADRID.

Si alguna vez se logra detener el avance de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no será con tratamientos que se limiten a reponer las neuronas dañadas. Al menos, ésa es la conclusión de dos estudios que se publican en la revista «Nature Neuroscience». Investigadores de las Universidades de Columbia y Harvard (EE.UU.) han descubierto que el origen de esta enfermedad neurodegenerativa está en los astrocitos, unas células cerebrales que actúan como sostén de las neuronas y son críticas en la regeneración de tejidos cerebrales o espinales dañados.
Los científicos estadounidenses han comprobado que determinados astrocitos llevan una versión mutada o alterada de una proteína que causa ELA y éstos son los responsables de la muerte de las motoneuronas. Estas células que controlan el movimiento de la musculatura se degeneran y mueren provocando la progresiva paralización del organismo. Los enfermos primero dejan de caminar, después no pueden tragar, hablar, ni siquiera son capaces de respirar sin ayuda. Sólo la inteligencia, la memoria y los sentidos permanecen intactos ante la evolución de una enfermedad para la que no existe cura ni fórmulas eficaces para detener su avance.
El hallazgo de los investigadores de Columbia y Harvard acaba con las esperanzas depositadas en las terapias que en un futuro permitan reemplacen las motoneuronas dañadas porque es previsible que los astrocitos alterados destruyan también las nuevas neuronas.
Przedborski, el autor principal del estudio, comprobó en cultivos celulares que los astrocitos con la mutación mataban sólo a las neuronas que daña la ELA, no a otras células nerviosas, probablemente porque los astrocitos liberan un factor tóxico. Si se identifica este factor, se contaría con nuevas estrategias de tratamiento.

Fuente:
http://www.abc.es/

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?