Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, abril 17, 2007

 

Más de 20.000 valencianos al año podrán solicitar un segundo diagnóstico médico

Más de 20.000 valencianos al año podrán solicitar un segundo diagnóstico médico

El decreto de la Segunda Opinión médica permitirá que cada año más de 20.000 valencianos puedan solicitar un nuevo diagnóstico. Los pacientes podrán hacer valer este derecho en situaciones de cáncer, enfermedades raras, tumores del sistema nervioso, mal de Crohn y patologías degenerativas progresivas.
El objetivo del decreto, según señaló el conseller Rafael Blasco, es ``garantizar que todos los pacientes de la Comunitat tengan la oportunidad de participar de manera activa en todas las decisiones referentes a su salud'.

El derecho a solicitar una segunda opinión sobre el diagnóstico de una patología, tal como informó Blanco se podrá ejercer en el caso de enfermedades graves que están determinadas en el decreto. Entre estas patologías, destaca la Conselleria de Sanidad, se incluye la enfermedad degenerativa progresiva del Sistema Nervioso Central que no tenga tratamiento curativo, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Entre 1999 y 2003 en los hospitales valencianos ingresaron 383 enfermos de ELA. Ese resultado supone que cada año ingresan 77 pacientes por esta causa. La Conselleria constata que la tasa de incidencia anual es de 1,8 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Incidencia del cáncer

``Otra de las enfermedades cuyo diagnóstico podrá ser confirmado ejerciendo el derecho de segunda opinión es la enfermedad neoplásica maligna o cáncer, salvo los de piel que no sean el melanoma¿¿, aseguran desde la Conselleria de Sanidad. A ello añaden que en 2003 ``se produjeron 20.814 casos de todo tipo de tumores, lo que supone una tasa de incidencia de 465,55 casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes¿¿.

El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, fundamentalmente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, cuando su tratamiento sea inmunosupresor o quirúrgico también está incluida. Según estudios españoles la incidencia de la enfermedad de Crohn es de 5 por cada 100.000 habitantes y la de la colitis ulcerosa de 3,8 por cada 100.000 habitantes. Ello supone que al año se registran 160 casos nuevos en la Comunitat.

Los tumores del Sistema Nervioso Central forman parte de las enfermedades graves a las que el decreto se refiere. De esta enfermedad la Conselleria de Sanidad sostiene que en 2003 se registraron ``367 tumores de este tipo en la Comunitat, lo que supone una incidencia anual de 8,21 casos nuevos por 100.000 habitantes¿¿.

Las enfermedades raras forman parte de las determinadas por el Decreto del Consell como aquellas ante las que se podrá ejercer el derecho al segundo diagnóstico. Por enfermedades raras se entiende aquellas que encierran ``peligro de muerte o invalidez crónica, incluidas las de origen genético y que tienen una prevalencia menor de cinco casos por cada 10.000 habitantes¿¿. En la Comunitat se estima que el número de afectados por alguna de las 5.000 enfermedades raras que existen está entre 260.000 y 360.000.

Además de confirmar el diagnóstico, el Decreto contempla la confirmación del tratamiento en otros cinco casos de enfermedad grave ya diagnosticada. Se trataría de confirmar un tratamiento no convencional y que pueda entrañar riesgos como la propuesta más adecuada para tratar su problema.

``Esta posibilidad se ofrece para los cánceres, salvo el de piel con excepción del melanoma, en cualquier momento de su evolución¿¿, apunta la Conselleria de Sanidad.

En casos de enfermedad coronaria avanzada, se contempla la confirmación de su tratamiento mediante angioplastia en lugar de cirugía cardíaca convencional; así como la propuesta de cirugía coronaria convencional en situación de riesgo, frente a otras alternativas como la revascularización transmiocárdica con láser, la neoangiogénesis o el trasplante.

Terra Actualidad - VMT

Fuente:
http://actualidad.terra.es

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?