Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, abril 13, 2007

 

La Politécnica diseña un gorro que «traduce» el pensamiento en frases

INVESTIGACIÓN
La Politécnica diseña un gorro que «traduce» el pensamiento en frases
El interfaz cerebro-computadora está pensado para enfermos de ELA

Efe, Valencia

Investigadores del grupo de Sistemas Adaptativos Complejos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema informático que permite a las personas discapacitadas, a través de un gorro de electrodos, analizar y «traducir» sus pensamientos y expresiones en frases digitalizadas.

Así lo aseguró ayer Ana Esparcia-Alcázar, coordinadora del Congreso de computación evolutiva EVO 2007 que se celebra en la UPV con la presencia de más de 200 investigadores procedentes de 33 países. El sistema desarrollado por este grupo de la UPV se denomina Interfaz Cerebro-Computadora y engloba una serie de técnicas informáticas que, basándose en las teorías evolutivas de Darwin, están destinadas a encontrar soluciones a problemas en multitud de ámbitos y sectores.
La científica explicó que unos sensores adaptados a un gorro colocado en la cabeza de estas personas discapacitadas «procesa, filtra y digitaliza sus señales eléctricas, que posteriormente son enviadas a un ordenador, para su procesado y análisis adicional» .
Según la investigadora, «este sistema está adaptado especialmente a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que no pueden moverse ni hablar, y que con este sistema pueden comunicarse con los demás a través de un ordenador» .
Este congreso que acoge la UPV es el mayor acontecimiento europeo en el campo de la Computación Evolutiva y atrae a investigadores de los cinco continentes.
El primer encuentro tuvo lugar en 1998 y desde entonces ha sido el principal foro europeo dedicado a la teoría y aplicaciones de la Computación Evolutiva (EC).
En paralelo al congreso, se celebra la exposición ArtEscapes: Variaciones de la vida en las artes multimedia , que consta de 23 obras que incluyen música, video, obra gráfica e instalaciones interactivas.
La principal novedad que puede contemplar el visitante es el robot poeta ISU, capaz de dibujar letras y palabras y a partir de ellas generar composiciones pictóricas.
Proyectado por el artista portugués Leonel Moura, el ISU es un robot totalmente autónomo, que crea obras de arte originales y decide cuándo están terminadas y las firma con su nombre, según fuentes de la organización del encuentro. Al igual que el letrismo, que promueve el uso de la letra como la base de una nueva forma de arte, ISU genera por sí mismo una serie de letras y palabras que componen poemas.

Fuente:
http://www.levante-emv.com/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?