Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, abril 13, 2007

 

Diseñan un sistema que permite controlar el ordenador a través del pensamiento

Diseñan un sistema que permite controlar el ordenador a través del pensamiento
LUZ DERQUI

VALENCIA. Con el objetivo de permitir a personas discapacitadas controlar por medio del pensamiento un dispositivo externo, como pueda ser una silla de ruedas o un ordenador, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Informática de la Ciudad Politécnica de la Innovación, dirigido por Anna Esparcia-Alcazar, ha desarrollado el proyecto «Interfaz Cerebro-Máquina», (ICM).
El sistema, que según explica la científica permitiría a personas totalmente paralizadas poder comunicarse o mover una silla de ruedas, un brazo robótico o una prótesis, supone un salto importante en su calidad de vida, aunque advirtió que de momento se trata sólo de un prototipo y las investigaciones se encuentran todavía lejos de poder ser aplicado en pacientes.
El sistema está compuesto por un gorro con sensores que captan las ondas cerebrales. Se trata de señales eléctricas producidas por las reacciones químicas de las neuronas del cerebro, que aunque son muy pequeñas, del orden de milésimas de voltio, pueden ser medidas gracias a equipos muy sofisticados. Estos sensores de plata envían las señales a un muestreador/ digitalizador que las convierten en señales digitales y las remite a un PC. Este equipo estaría alimentado por una batería con un cable de conexión de fibra óptica, lo que hace que el sistema sea muy seguro, al no haber conexión entre el usuario y la red eléctrica. Una vez en el ordenador, se interpretan las señales.
Anna Esparcia-Alcazar explicó ayer que las señales se clasifican en dos tipos, arriba y abajo o derecha e izquierda, lo que permitiría mover el cursos en estas direcciones hasta seleccionar las letras deseadas. Juntando las letras se pueden construir frases a una velocidad de un segundo por cada movimiento.
Aplicación en los videojuegos
El ICM está pensado para ayudar a personas con enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o síndrome de locked-in, aunque podría también aplicarse al mundo de los videojuegos, que serían manejados únicamente por la mente. A pesar de todo, las investigaciones están paralizadas ahora debido a problemas de financiación, ya que se iniciaron en 2002 dentro de un proyecto del Ministerio, que ya ha concluido y de momento no se ha dado el visto bueno a una ampliación solicitada por los investigadores.
Computación evolutiva
El desarrollo de este prototipo se basa en la computación evolutiva, objeto estos días de un congreso que reúne en la Universidad Politécnica de Valencia a investigadores de cinco continentes. EVO 2007 es la denominación que agrupa los congresos EuroGP, EvoCOP, EvoBIO y los seminarios denominados EvoWorkshops, que abordan aplicaciones en campos tan diversos como la biología, la logística y el transporte, las telecomunicaciones, el arte y las finanzas.
Los sistemas evolutivos son muy útiles para crear sistemas capaces de aprender solos. En este sentido, en el marco de este encuentro, el mismo equipo que ha desarrollado el sistema Interfaz Cerebro-Máquina, presentará los resultados de un sistema de predicción de quiebra para empresas. Se basa en el análisis de datos económicos, auditorías y antecedentes judiciales de las firmas y desarrolla funciones capaces de decidir cuáles son los importantes y con ellos predecir las pérdidas continuadas y el riesgo de quiebra en las empresas, según explicó Anna Esparcia.

Fuente:
http://www.abc.es

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?