Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, abril 13, 2007

 

Diseñan un gorro de electrodos que permite a los discapacitados expresarse y escribir

Tecnología
Diseñan un gorro de electrodos que permite a los discapacitados expresarse y escribir

12/04/2007 | Actualizada a las 15:17h
Valencia. (EFE).- Investigadores del grupo de Sistemas Adaptativos Complejos de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema informático que permite a las personas discapacitadas, a través de un gorro de electrodos, analizar y "traducir" sus pensamientos y expresiones en frases digitalizadas.

Así lo aseguró hoy Ana Esparcia-Alcázar, coordinadora del Congreso de computación evolutiva EVO 2007 que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia con la presencia de más de doscientos investigadores procedentes de 33 países.

El sistema desarrollado por este grupo de la UPV se denomina "Interfaz Cerebro-Computadora" y engloba una serie de técnicas informáticas que, basándose en las teorías evolutivas de Darwin, están destinadas a encontrar soluciones a problemas en multitud de ámbitos y sectores.

La científico explicó que unos sensores adaptados a un gorro colocado en la cabeza de estas personas discapacitadas "procesa, filtra y digitaliza sus señales eléctricas, que posteriormente son enviadas a un ordenador, para su procesado y análisis adicional".

Según la investigadora, "este sistema está adaptado especialmente a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica, que no pueden moverse ni hablar, y que con este sistema pueden comunicarse con los demás a través de un ordenador".

Al mismo tiempo, el grupo de Sistemas Adaptativos Complejos presenta en este congreso un sistema de "Predicción de Quiebra usando Programación Genética", que ha sido coordinado por la investigadora Eva Alfaro Cid.

El citado sistema informático se basa en conseguir funciones que sean capaces de predecir las pérdidas continuadas y la quiebra en las empresas, y se ha elaborado con una base de datos de 400 empresas.

Este congreso es el mayor acontecimiento europeo en el campo de la Computación Evolutiva y atrae a investigadores de los cinco continentes.

EVO 2007 es la denominación que agrupa los congresos EuroGP, EvoCOP, EvoBIO y los seminarios denominados EvoWorkshops, que abordan aplicaciones en campos tan diversos como la biología, la logística y el transporte, las telecomunicaciones, el arte y las finanzas.

El primer encuentro tuvo lugar en 1998 y desde entonces ha sido el principal foro europeo dedicado a la teoría y aplicaciones de la Computación Evolutiva (EC).

En paralelo al congreso, se celebra la exposición "ArtEscapes: Variaciones de la vida en las artes multimedia", que consta de veintitrés obras que incluyen música, vídeo, obra gráfica e instalaciones interactivas.

La principal novedad que puede contemplar el visitante es el "robot poeta" ISU, capaz de dibujar letras y palabras y a partir de ellas generar composiciones pictóricas.

Proyectado por el artista portugués Leonel Moura, el ISU es un robot totalmente autónomo, que crea obras de arte originales y decide cuándo están terminadas y las firma con su nombre, según fuentes de la organización del encuentro.

Al igual que el letrismo, que promueve el uso de la letra como la base de una nueva forma de arte, ISU genera por sí mismo una serie de letras y palabras que componen poemas aleatorios, que pueden o no encontrar significado por parte del espectador.

Leonel Moura, nacido en Lisboa y que trabaja con inteligencia artificial y robótica, creó en 2003 los primeros "Robot Pintores" autónomos, capaces de producir obras de arte originales basadas en "comportamiento emergente".

Desde entonces ha producido varios "artbots", cada vez más autónomos y sofisticados con el objetivo de producir un nuevo tipo de arte basado en la inteligencia, en lugar de la emoción o el contexto.

Fuente:
http://www.lavanguardia.es/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?