Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, abril 11, 2007

 

HeadDev, el mouse facial


15 DE MARZO DE 2007
SIN CABLES, NI SENSORES
HeadDev, el mouse facial
Dentro del certamen español impulsado por Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), se presentó como finalista un software gratuito que permite la interacción persona-computadora sin la necesidad de usar las manos, cables o sensores. Sólo se necesita una cámara Web USB estándar y los gestos de la cara.


HeadDev es un software gratuito que permite la interacción con la computadora, sin la necesidad de usar las manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivos. Se realiza con la utilización de una Webcam USB estándar y un software con el que la computadora reconoce el movimiento y los gestos de la cara. La fundación Vodafone España y la Fundación para la Integración de Discapacidades impulsaron el proyecto, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los grupos sociales.

El software está pensado para personas con discapacidades motrices severas, como esclerosis múltiples, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, lesiones medulares, etc. HeadDev puede ser utilizado con el movimiento de la nariz y la cara, como puntero del Mouse, y utilizando los gestos faciales sobre un teclado virtual en la pantalla de la PC se pueden ejecutar los movimientos de un Mouse tradicional. Por ejemplo, el movimiento de la nariz simula un click. Además, ya está disponible una versión que reconoce también órdenes vocales.

El proyecto fue desarrollado por un grupo de investigación de la unidad de Gráficos y Visión por Ordenador del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Baleares y la empresa TAGrv, especializada en el desarrollo de software gráfico y de realidad virtual para la integración de personas con discapacidades en la sociedad electrónica.

Ya se encuentra disponible para su descarga en el sitio de la Fundación Vodafone y en la página Integración discapacidades. Próximamente estará disponible en versión Linux.

Más información:
www.fundetec.es

Fuente:
http://www.canal-ar.com.ar

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?