Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, junio 22, 2007

 

Las células madre de la médula ósea pueden proteger las neuronas contra la esclerosis

Las células madre de la médula ósea pueden proteger las neuronas contra la esclerosis

LUZ DERQUI
VALENCIA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una patología degenerativa y progresiva en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, lo que provoca debilidad y atrofia muscular. Actualmente, en la Comunidad Valenciana unas cuatrocientas personas sufren esta dolencia para los que las investigaciones científicas que se están desarrollando en este campo empiezan a ofrecer nuevas esperanzas.
Una de las últimas, son las desarrolladas por el laboratorio de Etiología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) que dirige el doctor Salvador Martínez y que han sido publicadas en la revista Nerobiology of Disease, en la que se demuestra la capacidad de las células madre de la médula ósea para desarrollar efectos protectores sobre las neuronas en un modelo animal con escleroris lateral amiotrófica.

Células productoras de mielina
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto del laboratorio que estudia la posibilidad de conseguir células productoras de mielina a partir de células madre de tejidos adultos, así como conocer el papel neuroprotector de estas células en enfermedades desmielinizantes, como es la ELA. La mielina, es la sustancia que rodea la mayor parte de las fibras nerviosas y que permite una gran velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo. El Instituto de Neurociencias está investigando los procesos que permitan incrementar la eficacia para la generación de oligodendrocitos y la regeneración de la mielina a partir de células madre humanas de médula ósea de adulto y del cordón umbilical, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Además, se estudia el efecto protector de estas células sobre los oligodentrocitos en modelos animales de enfermedades desmielinizantes, un proyecto que está siendo financiado por la European Leucodistrophy Asicition y la Fundación Diógenes de Elche.
ABC

Fuente:
http://www.abc.es/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?