Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, junio 29, 2007

 

De vuelta mis panas. Por Luisa Amelia

De vuelta mis panas. Por Luisa Amelia

Mis queridos amigos...ya me encuentro en mi pequeño pueblo llanero..estuve de paseo por tierras portuguesas ja..ja..ja..a ultima hora hubo un cambio drástico de planes!! y como siempre, mi alma gitana me llevó a volar.
Portugal me encanto!! sus lugares, historia, vegetación, geografía, su gente, idiosincrasia, hospitalidad, el respeto por sus tradiciones, sus valores familiares, su alegría y buena mesa.. en fin TODO!!
Al llegar el clima estaba agradable, fresco pero soportable para mi...a medida que recorríamos el norte hacia Galicia fue variando, llovía y la temperatura descendió hasta 12 º..pero esto no impidió que disfrutara con placer de sus rincones.
Los amigos que me recibieron cuidaron de mi como a una bebe ja..ja..de manera que imaginen como me sentí ja..ja.
Lo que inicialmente era una visita al Santuario de Fatima, se convirtió en un hermoso tour por tierras Lusitanas. Portugal declaro 7 maravillas históricas de su acervo cultural..las cuales me parecieron fabulosas. Su arquitectura predominante es el barroco, realmente imponente y majestuosa.. Aunque hay presencia de estilo Románico, Neoclásico y Manuelino.
Poseen una arquitectura popular con características muy marcadas como son los espigueiros, moinhos, las pallozas y sus famosas casas de granito techadas de ardósia...
Su comida típica se basa en mil maneras de preparar el bacalao, todas ellas riquísimas!! preparan una sopa llamada caldo verde con una hortaliza cuyo nombre es couve galega (dicen que contiene mucho calcio),crema de papa o batata como le dicen por esos predios y pedacitos de chorizo..realmente deliciosa, un arroz con pato muy bueno, cerdo ..ah!! deguste cachetes de cerdo asados..algo que nunca antes había probado.. infinidad de platos con frutos del mar y deliciosos postres.. muy variados, la mayoría de ellos con nata o crema de leche..Ah!! lo olvidaba, comí un plato llamado sopa de piedra, típico de Almeirin... Como verán, hambre no pase ja..ja..ja...
Los vinos, ni hablar!! cada uno en su versión posee su placer, probé vino verde, típico de la región de Porto, tiene 12º de alcohol y les confieso, me alegre un poquitín ja..ja....y una gran variedad de cervezas, no podían faltar!! ja..ja.
En Lisboa celebran las fiestas de San Antonio, todo un espectáculo..al igual que en otras poblaciones del interior.. en otros lugares como Porto y sus alrededores celebran las fiestas de San Juan Bautista, adornan bellamente sus calles y realizan como unas maquetas por las calles principales representando detalles de la vida de San Juan..en este día las familias se reunen para compartir y comer caldo verde, sardinas asadas, papas al vapor y por supuesto el famoso vino verde..Hay fanfarrias con gaiteros alegrando con su música las calles, conciertos..en fin toda una algarabía en su celebración..En otras poblaciones celebran San Pedro, ellos dicen que junio es el mes de los Santos.. y el de el caldo verde.
Celebre, si así lo podemos decir, el día internacional de ELA en Portugal, que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, algo que siempre había deseado experimentar..(esta fecha coincidía con mi trabajo)..mi deseo se ha hecho realidad cuando menos lo imaginaba!!..por eso siempre me digo que la vida es bella!! y me encantan las sorpresas que nos da.. Pienso que en mi recorrido, quienes se cruzaron en mi camino conocieron y aprendieron algo sobre ELA.
Que lugares visite?? trataré de hacerles un breve resumen sobre mi recorrido:
Lisboa, bellísima ciudad, con su hermoso casco histórico y construcciones modernas producto de la Expo Lisboa, su impresionante puente Vasco de Gama, su monumento a los navegantes descubridores, su hermosa Torre de Belén, su teleferico sobre el río y sus característicos barrios porteños.Es una ciudad que enamora, te deja esas ganas de volver a visitarla.
Sintra, una ciudad cercana a Lisboa plena de historia, una linda estación de tren, bellos palacios y jardines preciosos, tiene influencia árabe o morisca en sus construcciones. Hay un castillo llamado de Los Mouros, si le quitamos la U, mis antepasados pasaron por allí ja..ja..ja.. Lamentablemente no pude visitarlo, solo contemplarlo en la distancia..su ascenso era imposible para mi.
Obidus, fortaleza medieval que encierra en sus murallas una hermosa ciudad, pintoresca, tranquila, con una artesanía del lugar preciosa..Allí, mientras los amigos subían a las murallas, algo imposible para mi por sus estrechas escaleras aéreas, se me ocurrió descansar horizontalmente en un pequeño muro, al momento de acostarme, me dije: y ahora como me levanto?? tuve que esperar hasta que ellos regresaran para que me ayudaran a levantar..ja..ja..ja.. experiencias del oficio!! ja..ja.
Alcobaca, con su famoso templo y convento. Imponente en su fachada.
Santarem, Almerin.. se contemplan hermosas construcciones medievales...
Fatima, su hermoso santuario es acogedor..con bellisimos jardines..algo muy diferente a otros santuarios que he visitado (Jorge hable de ti hasta por los codos ja..ja..recordando nuestra visita a Aparecida), su infraestructura esta muy bien cuidada.
Allí mis queridos amigos ore por todos y cada uno de ustedes.Los sentí profundamente en mi corazón..fue una experiencia espiritual muy hermosa..Batalha, Ourem,Tomar con su fabuloso Convento de Cristo, Coimbra donde escuche un hermoso concierto de Fado, música acompañada de guitarra portuguesa..Figueira de Foz, Quiaios, Sierra del Buen Viaje con sus hermosos pinares alejándose del mar...La Barra donde se encuentra uno de los faros mas altos de Europa, Averio.. allí hay un estadio de fútbol muy original y espectacular..a los portugueses no les gusta mucho por su diseño y colorido..pero amigos yo soy del trópico!! el colorido nos caracteriza ja..ja.. y me pareció fabuloso ja..ja.
Porto,con su desembocadura del Duero y su hermoso mar..Gaia, Amarante..donde los amigos tienen hermosos viñedos, de este lugar fuimos a las riberas del Duero o Duoro en portugués, donde se encuentran las famosas viñas de Porto plantadas en terrazas y zócalos, que hacen inconfundible el paisaje (Mauricio mis pensamientos volaron hacia ti, recordando tus comentarios sobre tu viña).Lamego, donde visite un hermoso santuario de la Virgen de los Remedios..Vila Real, Casa de Mateus,Braganca,Guimaraes..donde dicen que nació Portugal..en la estatua de Alfonso Henriques, hay un tributo de Brasil al pueblo de Portugal..haciendome recordar a nuestro querido Jorge... allí se encuentra el Castillo del paso de los Duques, hermosamente cuidado, con una exposición permanente del arte portugués de la época.La Capilla de San Miguel y el Castillo de Guimaraes.. El centro de la ciudad posee hermosos jardines, muy al estilo francés.
Vila Do Conde..lugar residencial de los amigos.. es una encantadora ciudad costera, con una artesanía tradicional de tejido muy curioso y original, quienes lo hacen se les llama rendilheira, su instrumento de tejido es algo complicado.. Concepción es una gran maestra en este arte, tejió un lindo marca libros para mi.. Sus pueblos cercanos como Azurara, Arvore, Fornelo, Forja,Varzim, Fortaleza.. tienen su encanto.
Braga, donde están los santuarios del Buen Jesús y de Samerio..ambos en lo alto de una colina con una vista majestuosa de la ciudad..este día estaba congelada, el viento frío me tenia paralizada.. ja..ja.. cual robotina.. Ellos comentaban que nunca habían vivido un Junio tan frío, con lluvia y viento similares al invierno..Viana do Castelo, donde se encuentra la basilica de Santa Lucia..igualmente el frío y la lluvia se hicieron presentes.
Y la guinda de esta torta fue ir a Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela... siempre soñé con hacer el camino de peregrinación a Santiago, su magia me ha envuelto a través de los años..Hace dos años pensé hacerlo por la ruta española, pero por razones fuera de mi voluntad no pude hacerlo.. Me sentí tan feliz de estar allí, que me emocioné hasta las lágrimas.. No encuentro las palabras para describir mi emoción.. En el momento que entre al templo y cruzaba el pórtico de la gloria, llegaron varios peregrinos, se podía sentir y ver en sus rostros la satisfacción de haberlo logrado.
Y como todo tiene su alfa y omega..llego el momento de la despedida y regresar a Venezuela.. entre abrazos, lágrimas y besos..dijimos un hasta luego.. con la esperanza de vernos de nuevo.. Me siento afortunada de haber conocido tan hermosas personas y que la amistad, el cariño fraternal se haya hecho presente.
Y así mis panas del alma pasaron los días..entre monumentos históricos, bellos amigos con su calor, amor y hospitalidad, largos recorridos, hermosos paisajes, música del lugar, maravillosas conversaciones, experiencias espirituales, risas y alegría, hermosos atardeceres, sonidos del mar.. gaviotas..pájaros..lluvia..viento..buena comida, cervezas y vinos!!
Se preguntarán como me sentí físicamente ante tal recorrido, los amigos tenían a disposición una silla de ruedas..cuando los trayectos eran largos y las condiciones de infraestructura lo permitían, recurríamos a ella... Cuando las condiciones no lo permitían, acompañaron mis pasos lentos, caminaron a mi lado.. algo que agradeceré por siempre.. Ahora viene el descanso en casa, ya recuperaré las energías bien gastadas ja..ja.. Traje conmigo una inquietud, conocer mas sobre la presencia de los Templarios en Portugal, hay muchas huellas presentes de ellos en la historia de este país, particularmente el tema de los Templarios es algo que me apasiona desde niña.
Todos y cada uno de ustedes estuvieron presentes en mi corazón..me encantaría poder narrarles cada detalle de mis días..pero creo que los agobiaría con tanta lata ja..ja.., me hace feliz compartir con ustedes mis pequeñas vivencias.. leí estas palabras en un libro en portugués.." os amigos sao a familia que escolhemos" y ustedes mis panas, son la familia que dan alegría y luz a mis días en esta experiencia común que nos ha correspondido vivir.
Deseando que todos estén lindos y sonrientes!!
Mil besos!!
Los quiero mucho!!
Luisa Amelia

Comments:
Me gusta como vives tu vida y ahuyentas ela,felicidades!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?