Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, junio 04, 2007

 

Los riesgos de consultar al doctor Internet

Diario La Nación - Ciencia/Salud
Domingo 27 de Mayo de 2007

Cómo hallar información confiable

Los riesgos de consultar al doctor Internet
El 40% acude a la Red para consultar sobre sus síntomas

NUEVA YORK.– En las últimas semanas mi hija decidió que tenía lepra, síndrome de colon irritable y enfermedad de Lyme. “Contagio –me dijo la pequeña de 9 años una mañana de la semana pasada, asomándose por arriba de la laptop en la que acababa de tipear sus síntomas–. No debería ir al colegio con faringitis.”
“No tenés faringitis –le dije, sin levantar la vista de mi desayuno–. Así que andá a vestirte.”
En los viejos tiempos, los chicos temían visitar al pediatra, donde recibir una vacuna era siempre una posibilidad. Pero ahora que el Dr. Internet atiende en casa, mi hija pasa horas y horas tipeando online preguntas e investigando sobre síntomas reales o ficticios. “Mami, ¿la imagen de esta erupción no se parece a esto que hay en mi pierna?”, inquirió.
Nadie está realmente enfermo en mi casa; la sospechosa erupción resultó ser nada más que la marca del elástico de la media. Pero mi hija estaba exhibiendo definitivamente los síntomas de un nuevo síndrome. Al subir a Internet sus síntomas sin los beneficios de un estetoscopio, y mucho menos de un estudio médico que lo respalde, va tras los pasos de un montón de personas adultas. Como recientes estudios muestran, un creciente número de personas -tanto como el 40% de los adultos encuestados para un Informe sobre Consumo de 2006- están buscando información sobre su salud en Internet.
Pero estas personas obtienen resultados contradictorios. De acuerdo con el mismo informe, el 41% de los médicos de atención primaria dijo que sus pacientes habían acudido a la consulta con información errónea bajada de Internet.
La Asociación Médica Americana, de los Estados Unidos, que advierte que las páginas web con información inadecuada pueden confundir las personas e incluso poner en peligro su salud, indica a los pacientes que no consulten al Dr. Google en vez de consultar a un médico de carne y hueso.
Lejos de la enciclopedia
Admito que incluso yo he tipeado "garganta rasposa" y "picazón en brazo", y segundos después, luego de ver "resultados 1-10 de 21.500", me dije que estaba necesitando en forma urgente un tratamiento antibiótico. ¿Mis hijos se encaminan hacia el mismo destino? Para responder esa pregunta, llamé por teléfono al doctor J. James Rohack, un integrante de la Asociación Médica Americana.
"No hay dudas de que los niños son los sabios de Internet, así que yo no esperaría que su hija tratara de usar la Enciclopedia Británica para saber lo que está pasando", dijo el doctor Rohack.
"Pero una cosa que le enseñaría es que tenga en cuenta de que si bien uno puede hallar todo tipo de información en Internet, uno no puede aceptar que todo lo que uno encuentra allí es real. Usted puede ayudarla a buscar en aquellas páginas web donde la información disponible tenga una base científica."
El doctor Rohack sugirió la necesidad de dirigir a los investigadores de Internet fuera de los buscadores de información general y, al mismo tiempo, acercarlos a sitios confiables, como www.medem.com . La Asociación Médica Americana colaboró en el desarrollo de este sitio, que posee online una biblioteca médica de acceso gratuito (de paso vale destacar que ese sitio cuenta también con artículos sobre temas como otitis en niños escritos por miembros de la citada asociación médica).
Otros sitios de acceso gratuito -como www.mayoclinic.com , www.cdc.gov , de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), www.nih.gov , de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), o www.bestbuydrugs.org , de la Unión de Consumidores- también ofrecen información completa sobre temas de salud, calidad de vida y medicamentos.

El rol del médico
De todos modos, los pacientes no deberían saltearse la visita al médico por estar haciendo sus consultas online.
"Yo aliento a mis pacientes a que obtengan la mayor información médica para ser mejores pacientes -dijo el doctor Rohack-. Pero también pienso que uno necesita ayuda para procesar toda esa información, y ése sigue siendo el papel principal del médico."
Pero el atractivo señuelo de la caja de búsqueda por palabra clave del Dr. Internet quizás sea imposible de vencer, especialmente entre los más jóvenes usuarios de Internet.
"Ahora más que nunca, los motores de búsqueda son absolutamente centrales en la forma en que la gente investiga", dijo Susannah Fox, directora asociada de Pew Internet and American Life Proyect, que el año pasado publicó un informe sobre la búsqueda de información sobre salud en Internet.
"En los primeros tiempos, lo que encontrábamos era que la mayoría de las personas recurría a los sitios especializados en salud -comentó Susannah Fox-. Pero ahora vemos que eso es lo que hace la gente mayor. El resto de la población realmente confía en los algoritmos de los motores de búsqueda para obtener resultados útiles."
Existe una razón para ello. A diferencia de las personas mayores de 65 años que migraron a Internet después de pasar su juventud hojeando manuales, los niños de hoy son nativos de la era digital, que se manejan con más fluidez con las búsquedas online, dijo Marc Prensky, consultor en educación.
"Los chicos pueden encontrar lo que buscan más rápido que nosotros", dijo Prensky. A medida que estos niños crezcan, cada vez confiarán más en el diálogo online con sus pares para aprender a filtrar la información errónea que existe en Internet, predijo Prensky.
Por Michelle Slatalla
De The New York Times

Sitios y útiles, y confiables
El sitio de la Sociedad Argentina de Pediatría ( www.sap.org.ar ) posee información útil para la familia.
El sitio de los centros para el control y la prevención de enfermedades ( www.cdc.gov/spanish /) , de los Estados Unidos ofrece información sobre diversos tópicos de salud en español.
En inglés, el sitio de la Clínica Mayo ( www.mayoclinic.com ) , de los Estados Unidos, ofrece artículos y columnas de expertos sobre prevención, tratamiento y vida sana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una página en español: www.who.int/es/index.html .
El Hospital Italiano cuenta con una página dirigida a pacientes ( www.hospitalitaliano.org.ar/comunidad /) , con artículos sobre salud y calidad de vida.
La Fundación Cardiológica Argentina cuenta con un sitio ( www.fundacioncardiologica.org ) , con información útil sobre prevención y tratamiento de afecciones cardiovasculares.

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=912134
LA NACION | 27.05.2007 | Página 1 | Ciencia/Salud

Copyright 2007 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?