Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, mayo 31, 2007

 

Chile tiene su primer banco público de células madre

GUARDARÁ MATERIAL EXTRAÍDO DEL CORDÓN UMBILICAL SIN COSTO
Chile tiene su primer banco público de células madre

Sindicadas como el Santo Grial de la ciencia, especialistas apuestan a que este material primogénito permitirá sanar enfermedades incurables y colaborar en tratamientos como el trasplante de médula ósea. Aún en investigación, los precavidos sin embargo pueden guardar estas muestras en bancos especializados. Ayer entró en funcionamiento el primero de estos centros con carácter público en el país, que se suma a otros tres que ya funcionaban de manera privada.

Patricio Lazcano
La Nación

Chile ya tiene en operaciones el primer banco nacional público de sangre del cordón umbilical -que contiene células madre que son claves para el tratamiento de enfermedades de la sangre- abierto para pacientes que requieran su trasplante.
El centro -denominado Banco de la Vida- es fruto de un convenio entre el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica y la Fundación Genómika
A la fecha, sólo había en el país tres bancos privados para la criopreservación de células madre -Babycord, Vidacel y Blood Bank Chile- entidades prestadoras del servicio de recolección y almacenamiento de las células madre del cordón umbilical del recién nacido para su posible uso en el futuro.
Sin embargo, en estas entidades el beneficio es exclusivo de la familia que contrata esta suerte de seguro biológico y su costo incluye la extracción y el proceso de análisis, más un pago mensual por la criopreservación de la sangre contenedora de células madre.
A diferencia del privado, un banco público recibe donaciones y las criopreserva para cualquier persona que necesite un trasplante sanguíneo con células madre, absorbiendo esta entidad los costos de recolección, proceso, análisis y criopreservación de la muestra sanguínea. Mientras en un banco privado sólo la familia del recién nacido puede hacer uso de las células madre, en uno público el donante pierde todo uso de su donación, pues ésta queda para eventual beneficio de cualquier enfermo que la necesite para un trasplante.
“Hace una semana empezamos la etapa de recolección de muestras, que por ahora se concentrarán en las clínicas de Marcoleta y San Carlos de la Universidad Católica, aun cuando en el futuro tal vez se pueda expandir a otros lugares”, explica el doctor Enrique Oyarzún, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica, quien estima en uno, dos a tres años la espera para comenzar a usar terapéuticamente las células recolectadas.

Costos
Por ahora no están definidos los costos que deberá pagar algún paciente que requiera estas muestras. Un banco público cobra por la entrega de la sangre donada, valor que en Chile debe ser cancelado de manera particular por el paciente ante la inexistencia del tipo de sangre umbilical en la codificación de aranceles de los sistemas de salud público y privado. “Hoy ni Fonasa ni las isapres ofrecen cobertura para este tipo de trasplante de sangre del cordón, pero aquellos pacientes que no tengan recursos recibirán probablemente alguna subvención de instituciones de beneficencia, como fundación Genómika. Pero esto es un procedimiento médico que deberá tener cobertura por las aseguradoras de salud”, subraya el jefe del programa de trasplante de médula del Hospital Clínico de la Universidad Católica, doctor Francisco Barriga.
“La disposición de sangre donada para quien la necesite no es gratuita. Un banco público de células madre se financia con la venta de la sangre almacenada. Además la madre al donar la sangre del cordón umbilical renuncia a cualquier uso personal de esa muestra. Esto no es un banco donde la madre guarde sangre para su hijo de manera gratuita, sino un lugar de donación abierto para cualquiera que la necesite. En un banco público el dueño de la sangre es la institución, en uno privado el dueño son los padres que contrataron el servicio”, explica Barriga sobre las diferencias entre bancos privados y públicos.
“Previo al primer banco público chileno, los pacientes que han necesitado trasplante de sangre del cordón umbilical debieron comprarla a bancos públicos de Estados Unidos y Europa a un elevado costo”, añade el doctor Oyarzún, valores que sobrepasan los 20 millones de pesos.

Fuente:
http://www.lanacion.cl

Gentileza de Clau

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?