Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, mayo 29, 2007

 

Palabras en la pupila del aviador

Epígrafe:
Detalle de la aplicación que adapta otra utilizada en Estados Unidos por pilotos de combate . / FOTOS: RAFAEL LAFUENTE

LA RIOJA
Palabras en la pupila del aviador
Una aplicación informática, presentada en el CRMF de Lardero, permite controlar un ordenador con el iris del ojo
J. C. P./LOGROÑO

Aquellos aviadores no habían oído hablar de conversaciones oculares. Ni siquiera conocían los programas informáticos de dicción. Probablemente, tampoco pensaban en el ELA (esclerosis lateral amiotrófica) cuando adaptaban sus pupilas al complejo instrumental de sus cazas ultrasónicos.

Sin embargo, misteriosamente, la conexión surgió con los años. La prueba de lo afirmado es 'Iriscom', un artilugio que ayer fue presentado en el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Lardero (CRMF). ¿De qué se trata? Es un sistema de control ocular del ordenador y supone uno de los pocos medios viables para que algunas personas logren comunicarse con su entorno.

Técnicamente, el ser humano está perfectamente dotado para la comunicación. Pero, ¿qué ocurre cuando boca, manos, pies y rostro dejan de obedecer a este propósito?, ¿cuando una persona con plena consciencia queda atrapada?. Esta, en apariencia, inverosímil situación caracteriza la vida cotidiana de miles de personas.

Muchos de ellos conservan la mirada. En opinión del coinventor del 'Iriscom', José María Arrazola, la videoculografía es un camino abierto a la comunicación para muchas personas afectadas por el ELA o la esclerosis múltiple, por algunas lesiones medulares o parálisis cerebrales.

El 'Iriscom' es un artilugio susceptible de se adaptado a cualquier ordenador portátil. Tres piezas lo componen, dos linternas de haces de luz infrarroja y una precisa cámara de vídeo. Los proyectores, dirigidos a los ojos, sitúan dos puntos de color en el iris. La cámara recoge su posición y transfiere el movimiento del globo ocular al puntero del ratón en la pantalla del ordenador.

¿Movimiento a la izquierda? Una mirada en esa dirección. ¿A la derecha? Otra mirada. ¿El click? Un parpadeo. También, unos instantes sin movimiento. Este sistema, aplicable a cualquier programa informático, supone una posibilidad abierta a la interacción y la comunicación. «Un producto de suma importancia en el mundo de la dependencia», en opinión de la directora del CRMF, Francisca Rubio.

Arrazola explicó que existen seis o siete dispositivos de estas características en el mundo. Uno de ellos es 'Iriscom', cuyo germen se localiza en la Federación vasca de Asociaciones de ELA. Azuzados por las necesidades de sus miembros, Arrazola y su socio se dedicaron a buscar la tecnología necesaria para su proyecto.

La encontraron en el desierto de Arizona, en las instalaciones de una firma de suministros militares. En su catálogo de productos, figuraban sistemas de control ocular para aviadores. Aquí entran a colación los pilotos y sus pupilas, que, inconscientes, probaron y desarrollaron el sistema que ahora, transfigurado, se ha convertido en la única vía de comunicación para muchos.

Fuente:
http://www.elcorreodigital.com/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?