Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, julio 10, 2007

 

Despierta alto interés implante de células madre

La señora Graciela Coon/El Diario


Despierta alto interés implante de células madre
El implante de células madre en el cerebro que acaba de iniciar en Monterrey como la única esperanza de vida para las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica no puede ser realizado en Chihuahua porque la tecnología que se requiere la tienen sólo dos hospitales de la República, uno en Monterrey y otro en la Ciudad de México.
Lourdes Diaz


Así lo dio a conocer Francisco Valenzuela, médico internista que hace dos semanas impartió una plática en el Colegio de Médicos sobre el implante de células madre.El único lugar de México donde se ha realizado el implante de células madre en el cerebro es el hospital San José de Monterrey; en otro del Distrito Federal cuentan con el equipo, pero no se ha realizado, aseguró el médico internista.


La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurológica progresiva con una evolución fatal de 3 a 5 años a partir del diagnóstico, pertenece a la clase de enfermedades del sistema motor y ocurre cuando las neuronas motoras del cerebro y médula espinal que se encargan de controlar los movimientos voluntarios, gradualmente presentan degeneración, explica el médico Héctor Ramón Martínez Rodríguez, impulsor de este proyecto en su protocolo de investigación.


Esta enfermedad la padecen al menos cuatro chihuahuenses, dos que tiene reportados Servicios Estatales de Salud y dos más que se comunicaron a esta Redacción, además de Graciela Coon, cuyo caso fue publicado por este matutino, como la octava persona en el mundo que recibe con éxito un implante de células madre en el cerebro.


Ella dio esperanza de vida a los mexicanos con este mismo padecimiento y a personas de todo el mundo que prácticamente se encuentran desahuciadas debido a que la ciencia médica no ha investigado sobre las posibles soluciones para esta enfermedad.


Una de las personas con esta enfermedad es atendida en el hospital de Guadalupe y Calvo, se trata de un niño de un año. Otro hombre de 70 años que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica está en Ciudad Juárez, según lo dio a conocer el personal de Estadísticas de los Servicios Estatales de Salud.


Cuando fue publicada la información por primera vez en El Diario, familiares de tres personas que padecen esta enfermedad se comunicaron a este medio interesados en conocer el implante de células madre en el cerebro, animadas por una esperanza de vida.


Esta enfermedad ocasiona la pérdida de neuronas que causan inicialmente debilidad de los músculos bajo su control. Evoluciona a la pérdida del control de las extremidades y hacia el deterioro general del paciente incluyendo dificultad para alimentarse y finalmente para respirar.


En todo el mundo, sufren de este mal un habitante por cada 100 mil y no sólo en Chihuahua no hay manera de atenderlo y mucho menos curarlo, sino que en todo el país y en casi todo el mundo, por falta de tecnología y por la ausencia de investigación, no existían esperanzas para pacientes con esta enfermedad, comentó Manuel Márquez, esposo de Graciela Coon, única mujer en el país que ha recibido implante de células madre en el cerebro.


Luego de que El Diario diera a conocer el caso de Graciela, algunos pacientes se interesaron en recibir el implante, ya que hasta ahora ni las instituciones de salud pública ni privada del estado cuentan con algún tratamiento para este padecimiento.


ldiaz@diarioch.com.mx



Fuente:
http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?