Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, julio 20, 2007

 

Las virtudes artísticas de un maestro

OPINION: POR FERNANDO SENDRA
Las virtudes artísticas de un maestro








Fernando Sendra. Humorista Gráfico.






Como humorista gráfico, Fontanarrosa era un referente ineludible porque era un tipo genial. Tenía una excelente redacción, un excelente dibujo creativo y además una preocupación por el trabajo. Pero además tenía un gran sentido del humor. A veces uno se encuentra con alguna persona con gran sentido del humor pero sin un buen dibujo. O alguien con un gran dibujo, pero con más veleidades artísticas que humorísticas. Y en el caso de él, se daban todos estos aspectos en una sola persona. Eso no es frecuente.

Roberto tenía un humor intelectual en su concepción, pero muy llano en su resolución. Atravesaba todas las capas culturales, porque tenía la capacidad de conectarse tanto con el futbolero como con la persona que había leído a Franz Kafka.

Su humor fue muy importante para mí, sobre todo en el dibujo. Me formé en Bellas Artes y en aquel tiempo tenía la sensación de que pasar a la gráfica era simple. Pero me equivoqué: era muy difícil. Yo venía con una mecánica de análisis y en la gráfica se trabajaba la síntesis. Entonces me encuentro con Fontanarrosa, que era un artista que manejaba una especie de nexo entre lo que podía ser la plástica y la gráfica.

Si hablamos sobre sus personajes más importantes tenemos que hablar de Inodoro Pereyra y Boogie "el Aceitoso". Me gustaba más la forma en que resolvía Inodoro. Boogie era una historieta con un argumento que terminaba de una forma extraña, más o menos graciosa, pero en Inodoro, él ponía más energía y cada cuadrito era un chiste. A veces, incluso, un chiste autorreferencial, como cuando decía "Negociemos, Don Inodoro". Ahora, uno piensa sólo en esa frase de Mendieta, pero cuando él empezó, estas cosas eran las que decía la Juventud Peronista de aquella época. Era la negociación política. Frases como "Mal pero acostrumbao" o "Que lo parió" son pequeñas muletillas que él fue generando, y que ya forman parte del habla cotidiana.

Fuente:
http://www.clarin.com/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?