Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, julio 13, 2007

 

SE PODRÍA AVANZAR EN UNA CURA PARA LA E.L.A.

Viernes, 06 de Julio de 2007 03:55:00 p.m.

Un grupo de investigación de la Universidad ensayará con ratones el retraso de la muerte de las motoneuronas

SE PODRÍA AVANZAR EN UNA CURA PARA LA E.L.A. Un grupo de investigación consolidado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, LAGENBIO, está desarrollando una línea de investigación denominada 'Teragen' que ensayará con ratones el retraso de la muerte de las motoneuronas. Sus resultados podrían ser de utilidad para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La responsable de la línea y profesora de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Rosario Osta, explicó en declaraciones a Europa Press que la investigación con ratones comenzará este año, "pero no sabemos cuando podremos obtener algún resultado positivo", subrayó, y recordó que no hay que dar falsas esperanzas a los pacientes.

La investigadora reconoció que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) "es una enfermedad tremenda que necesita investigación" y señaló que ella decidió impulsarla en Zaragoza tras una estancia posdoctoral en el Instituto Pasteur de París (Francia). A su vuelva, en 1998, comenzó a trabajar con la toxina tetánica, sustancia que había utilizado para otras investigaciones.

Un fragmento de esta sustancia "permite actuar como vehículo para transportar los factores tróficos o neurotróficos, que pueden ralentizar la muerte de las neuronas en vivo o in vitro". Los factores tróficos son unas moléculas necesarias para el crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos y órganos de los animales vertebrados, incluyendo al hombre.

Los factores tróficos necesarios para la supervivencia de las neuronas se denominan factores neurotróficos. Las investigaciones realizadas in vitro en cultivos celulares por el grupo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza han permitido que la toxina tetánica haya transportado esos factores hasta las células afectadas en el caso de la ELA, las motoneuronas.

Ahora, el grupo está caracterizando los ratones modificados genéticamente que sufren la enfermedad de ELA y a finales de año podrán comenzar a ensayar con ellos. La investigadora se mostró esperanzada con este trabajo y también señaló que desde que llegó de Francia en 1998 hay otros grupos que se han sumado a la investigación de esta enfermedad.

Rosario Osta participó recientemente en unas jornadas divulgativas organizadas por la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. LA ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad de las denominadas raras, afecta a poca población --con 5 casos por cada 100.000 habitantes--, es neurodegenerativa, terminal y no posee un tratamiento curativo. El rápido desarrollo neurodegenerativo es una de sus característica ya que desde que se diagnostica hasta que la persona fallece pasan una media de tres años, aunque un 10% sobrevive más de diez.

Esta patología afecta en Aragón a unas 60 personas, diagnosticándose cada año 30 nuevos casos. Afecta indistintamente a hombres y mujeres y es más frecuente a partir de los 60 años, aunque se da a todas las edades.

La patología se presenta como una debilidad y atrofia que aparece en una parte del cuerpo --pies, manos o garganta-- y se extiende después al resto del organismo, llegando a los músculos deglutorios y respiratorios, tras lo que el paciente fallece, aunque en ningún momento afecta a la sensibilidad ni a la inteligencia.

Conforme la enfermedad avanza el paciente requiere el uso de silla de ruedas, apoyo a la alimentación y respiratorio. El diagnóstico es indirecto y se realiza descartando otras patologías. Actualmente, no dispone de un tratamiento curativo, aunque sí de medidas para mejorar la calidad de vida y existe un fármaco que consigue retrasar la aparición de la insuficiencia respiratoria.

Fuente:
http://www.redaragon.com/

Gentileza de Pilar G

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?