Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, abril 15, 2008

 

Ambiente y Esclerosis Lateral .Se inician estudios , y no hay aún respuestas




Académicos de la Universidad Católica del Norte de Chile estudian factores externos que causan Parkinson y Ela .

Este estudio comenzó a fines del 2006 , y la comunidad Elática de Chile , aguarda por la publicación de sus resultados , dada la importancia en prevención si existiese realmente alguna relación ambiental con el desarrolllo de ELA en algunos pacientes .

En nuestro resgistro de pacientes , contamos con el conocimiento de la existencia de tres pacientes en la ciudad de La Serena (IV R)y desconocemos la existencia de otros pacientes en esa región.
Lamentablemente , esta enfermedad por su baja incidencia , no es considerada por nuestros médicos y Servicios de Salud como una enfermedad catastrófica que requiera de una adecuada
notificación , seguimiento , manejo multidiciplinario y control.

Simplemente a los pacientes con Esclerosis Lateral se les abandona , salvo aislados casos , en que algunos profesionales han logrado hacer empatía con nuestro mundo elático ...a ellos mis respetos y agradecimientos.
Dra.Claudia Canales (PELA)
ELA CHILE /ALAS PARA VOLAR
AGRUPACIÓN DE PACIENTES , FAMILIARES , CUIDADORES Y AMIGOS .


El proyecto, enviado al Fondo Nacional de Salud, pretende establecer bases para descubrir causas no genéticas (ambientales) que podrían producir estas enfermedades y crear políticas de salud pública. Reportaje de Universia Investigación.

La hidroterapia es una de las actividades que las personas que padecen parkinson realizan para sobrellevar la enfermedad.
Estudiar la posibilidad de que el parkinson en la IV Región sea causado por agentes externos como pesticidas o metales pesados, mediante una nueva metodología diagnóstica, es el objetivo del estudio que realiza un equipo de biólogos y neurólogos de la Universidad Católica del Norte .


La investigación "Prevalencia de esclerosis lateral amiotrófica-psrkinson en la IV Región: Seguimiento epidemológico de ambas patologías" busca determinar si hay factores que causen la enfermedad y la posibilidad de que estos puedan ser modificados si es que se relacionan con algún tipo de contaminante al que la persona se haya expuesto en diferentes situaciones como las laborales, por ejemplo y así tratar de eliminarlos."El estudio busca encontrar los factores externos que podrían causar la enfermedad de parkinson, ya que si fuesen internos, es decir, no modificables, la única opción es acompañar al paciente y tratar de darle una mejor calidad de vida, por ejemplo con soporte afectivo", señaló Daniel Moraga, biólogo y académico de la UCN que forma parte del estudio.La idea de los investigadores es definir si en estas enfermedades hay factores modificables y de obtener esta repuesta lograr intervenir. Para conseguir estos datos, los académicos efectúan a los pacientes que poseen estas patologías, además de los exámenes convencionales, un cuestionario de preguntas entre las que se incluyen dónde trabajó y así poder determinar la posible relación entre: Agentes externos-inicio de enfermedad."Estos procedimientos se hacen simultáneamente. Al paciente se le pregunta donde vivió, si trabajó en una minera o empresa frutícula. A partir de eso se puede tener una idea a que se expuso", explicó Moraga.


La información que hasta el momento los académicos recopilaron se encuentra en un estudio preliminar que financió la Dirección General de Reinvestigación y Post Grado de la UCN como proyecto interno que cuenta con información de los 100 pacientes diagnosticados con Parkinson y 3 con Ela que se atienden en el Servicio de Neurología del Hospital de Coquimbo.


El estudio se enviará al Fondo Nacional de Salud (FONIS) con el título "Estudio de la prevalencia de esclerosis lateral amiotrófica y parkinson en la IV Región: Posible correlación con factores de riesgos ambientales y laborales".





Fundamentos de la investigaciónLa Enfermedad de Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) son dos patologías neurológicas que posee conocimiento clínico, ya que se está al tanto de su sintomatología y como evoluciona, sin embargo, según el académico de la casa de estudios "no se sabe cuáles son los factores de riesgo que, eventualmente, podrían ser laborales o ambientales"."Estamos interesados en la investigación trasnacional, que es la relación entre la ciencia básica y aplicada. La idea es poner la experticia de la ciencia básica y con ella tratar de resolver problemas de salud pública", analizó el investigador.Una de las hipótesis que los académicos manejaron para llevar a cabo la investigación es la gran cantidad de personas que padecen estas enfermedades y que, según afirman, podrían ser mayores que los casos presentes en la capital."La idea partió del trabajo de neurocirujanos y neurólogos de la Universidad. Nos planteamos la pregunta ¿Por qué en la región hay más pacientes con estas enfermedades que en Santiago?. A partir de ello se linearon las bases para saber si existía algún factor ambiental presente en la región que produjera este fenómeno".Otro de los aspectos considerados en el proyecto son las políticas de salud ambiental que permiten sustentar con evidencia cómo se puede intervenir y hacer promoción de estas y dirigirlas a factores de riesgo en la población. "En este aspecto estamos en la misma dirección que el gobierno en cuanto a sus objetivos y líneas estratégicas de cómo abordar los tema de salud pública", explicó Moraga.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?