Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, abril 15, 2008

 

MAESTRO DE ROCK VENCE A LAS PREDICCIONES MEDICAS



Jason Becker nació en el año 1970 en USA, comenzó a tocar la guitarra desde niño, influenciado por su padre y su tío que eran guitarristas. En un principio tocaba temas de Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix y Eddie Van Halen. A los 16 años conoce a Marty Friedman, Guitarrista con el que forman la banda de Heavy Metal Cacophony, fundada por Mike Varney, antiguo dueño de la discográfica Roadrunner. Su primer disco, Speed Metal Symphony (1987), marca un nuevo estilo de solos de guitarra armonizantes, otorgándole a su música un aspecto más elaborado y sinfónico, unido con escalas y armonías exóticas occidentalizadas estas últimas provenientes de Friedman mientras que las influencias clásicas de provenían de Becker. Editan su segundo y último álbum, Go Off! (1988), con temas más lentos y mélodicos que el anterior.

Carrera como solista
Su primer disco, Perpetual Burn (1988), demostraba la habilidad técnica y compositiva de Becker, con muchas influencias clásicas, como se puede notar en sus temas Altitudes, y la acústica Air.
En 1988 ingresa a la formación de la banda solista de David Lee Roth, cantante de Van Halen, gracias a unos demos en los que Becker interpretaba canciones de Van Halen como Hot For Teacher, entre otras. Este puesto era muy codiciado, ya que estaba reemplazando al muy respetado guitarrista Steve Vai.

En 1989 le diagnostican Esclerosis lateral amiotrófica (ALS - el mal de Lou Gehrig y Stephen Hawking).
La esclerosis lateral amiotrófica es causada por la pérdida progresiva de los nervios motores en la médula espinal y el cerebro. En aproximadamente el 10% de los casos es causada por un defecto genético, mientras que en otros casos se desconoce la causa del deterioro del nervio
La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 personas y, aparte de los antecedentes familiares, no se conocen otros factores de riesgo.
En 1990 sale elegido como el mejor guitarrista del año según los lectores de la revista Guitar Magazine.
Durante la gira con David Lee Roth, Becker comienza a perder la movilidad de su cuerpo, hasta que pierde la movilidad casi total de su cuerpo por culpa de la enfermedad, llegando a poder mover únicamente los ojos con los que se comunica con su familia y además mediante un sistema informático adaptado a sus ojos empieza a componer su disco Perspective(1996), este disco tan sólo rescata una canción tocada por él, que es más bien una improvisación, el resto lo compone con los ojos mediante el ordenador y lo interpreta su gran amigo y virtuoso guitarrista Michael Lee Firkins, acompañado por una orquesta.
Ya sin movilidad, Becker vive con su familia sentado en una silla de ruedas y comunicándose mediante movimientos de sus ojos. Aún así, en 1999 y 2003 editó 2 nuevos discos llamados Raspberry Jams y Blackberry Jams respectivamente, compuestos por demos grabados en su estudio de su casa, ensayos, improvisaciones y rarezas. A pesar de que los doctores le dijeron que sólo iba a tener 3 años de vida, Becker ha podido sobrevivir durante 15. La historia de su vida esta resumida en el video The Legendary Guitar of Jason Becker, que además incluye un Clinic suyo en Atlanta en un instututo cuando estaba sano e imágenes de conciertos suyos con Cacophony además de otros contenidos inéditos.

Jason Becker -"The Raspberry Jams" (1999)
Guitar: Jason Becker / Marty Friedman
Bass: Jason Becker
Keyboards: Jason Becker
Drums: Jason Becker

Jason Becker -"Perspective" (1995)
Guitar: Jason Becker / Michael Lee Firkins
Bass: Matt Bissonette
Keyboards: Jason Becker / Danny Alvarez
Drums: Greg Bissonette

David Lee Roth -"A Little Ain´t Enough " (1991)
Guitar: Jason Becker / Steve Hunter
Bass: Matt Bissonette
Keyboards: Brett Tuggle
Drums: Gregg Bissonette
Vocals: David Lee Roth

Jason Becker -"Perpetual Burn" (1988)
Guitar: Jason Becker / Marty Friedman
Bass: Jason Becker
Drums: Atma Anur

Cacophony -"Go Off " (1988)
Guitar: Jason Becker / Marty Friedman
Bass: Marty Friedman
Drums: Atma Anur
Vocals: Peter Marrino

Cacophony -"Speed Metal Symphony" (1987)
Guitar: Jason Becker / Marty Friedman
Bass: Marty Friedman
Drums: Atma Anur
Vocals: Peter Marrino
Direccion Postal para escribir a Jason Becker:
P.O. Box 70513Point Richmond, CA 94807
U.S.A.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?